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TÍTULO: “EL JINETE DE LAS IDEAS”.
TÉCNICA: ACRÍLICO Y ÓLEO SOBRE LIENZO.
DIMENSIONES: 148 cms. de alto x 133 cms. de ancho.
AÑO DE REALIZACIÓN: 2012
DESCRIPCIÓN DEL TEMA DE LA OBRA:
¿Qué vemos?
En el cuadro vemos representados un personaje militar parecido a Napoleón subido a una especie de caballo con patas traseras normales pero con cabeza y patas delanteras en forma de mano alzando el dedo índice como si indicara hacia algo.
Situado en segundo término vemos a un joven con cara neutra con un típico tambor militar cantando y alzando las manos a modo de alabanza.
Un paisaje claro al atardecer de unos campos llanos termina en la silueta de un Cádiz que podríamos encuadrarlo en la época de la invasión francesa y la Proclamación de la Constitución de 1812.
En cada esquina del cuadro vemos una esfera elíptica con una representación del Planeta Tierra.
¿Qué pueden significar los personajes y la escena reflejada?
Manuel R.P. quiere sugerir el esplendor y admiración que puede significar la exaltación de un idea. La mano, que indica hacia el cielo una “idea o algo”, es dirigida por un personaje napoleónico armado que parece expresar su fascinación personal por controlar esta misma mano.
La recreación de la escena en un momento histórico como el de la invasión francesa, nos la encuandra en la época de la Proclamación de la Constitución de 1812.
El humor de la escena nos aproxima a la crítica de la contradicción que existía en ese personaje napoleónico que preconizaba una idea (en esa época las ideas liberales de la Revolución) invadiendo y arrasando de un pais.
El personaje del segundo plano, parece ser el típico tamborilero de los desfiles militares, que no está armado, que canta y pone música. Es el ciego seguidor de un narcisista ilustrado exaltado por una idea y dispuesto a luchar junto la Gran Contradicción.
El significado latente que el autor quiere ofrecer no discrimina para nada a otros mensajes subyacentes que el espectador de la obra pueda interpretar.
Las cuatro esferas situadas en cada esquina del cuadro puede sugerirnos la imagen de un juego cartas. El Joker es una carta con privilegios en el juego. La esfericidad elíptica de los planetas es una forma simbólica de representar la tierra vista en toda su amplitud.
¿Qué relación tienen con la Historia del Hombre y la Historia del Arte ?
Situándonos a finales del Siglo XVIII y principios del XIX, podemos hacernos una idea de los acontecimientos que estaban surgiendo en esa época llena de contradicciones y de ideas liberadoras.
En cuanto al estilo y la elección de los personajes , el autor se ha servido de obras de la Historia del Arte que representan ese momento histórico, mezclándolas con otras que ofrecen diferentes interpretaciones. Estos recursos lo encontramos en:
El cuadro “Napoleón cruzando los Alpes" obra de Jacques-Louis David.1805.
El cuadro "La Libertad guiando al Pueblo" de Eugène Delacroix, 1830.
El surrealismo de Renè Magritte o Salvador Dalí.
La luz de los tapices de Goya.
Conclusión
El autor quiere hacernos reflexionar sobre el manejo de los ídolos en las imágenes y la representación de las ideas. Cómo el icono o símbolo (la persona o la imagen) se identifican, a veces contradictoriamente, con la idea que preconiza.
Un toque de atención y una oportunidad para reirnos del Arte y a veces de nosotros mísmos.
Un interesante ejemplo del valor de las imágenes como contenedores de significados, a veces, difícilmente explicables y vivenciables sólo con palabras.
Pero atención, no está en el dedo las ideas y su poder, sino en el horizonte o dirección que nos sugiere....
reypiulestan 2013
Manuel Rey Piulestán, artista plástico y profesor de arte, estudió en varias Escuelas y Universidades con el objetivo de impregnarse de diferentes paradigmas y metodologías para el desarrollo de la Creatividad, especialmente en el terreno de la Pintura, la Escultura y la Intervención Artística en el Espacio.
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