© Todos los derechos reservados
Corresponde al año 2013, en la ciudad de Buenos Aires - Argentina.
El \"farol\", es un respiradero de hierro de las cañerías plubiales de la antigua Obras Sanitarias.
Obras Sanitarias de la Nación fue creada el 18 de julio de 1912 por ley 8.889 en el marco del primer Plan Nacional de Saneamiento, de 1909. Ésta empresa pública de saneamiento aparece, por un lado, por los serios problemas de dimensionamiento del sistema, pero por otro, como una manifestación del modelo de país que impulsaban los gobernantes de la época, basado en la trilogía “civilización, modernidad y progreso”.
Según su ley constitutiva, la finalidad de Obras Sanitarias de la Nación era el estudio, construcción y administración de obras que permitieran la provisión de agua corriente \"en las ciudades, pueblos y colonias de la Nación\". OSN empezó a desarrollar sus tareas, manteniendo y expandiendo la red de agua corriente y desagües de la Ciudad de Buenos Aires y asesorando a ciudades del interior del país para el desarrollo de las propias. En 1910, 14 capitales de provincia tenían una red de agua corriente y 4 de ellas contaban con un sistema de cloacas.
Sobre la base del Plan Director de 1909 se elaboraron los planes de ajuste. En 1923 se atendía una población de 6 millones de habitantes y en 1939 se determinó la planificación del saneamiento urbano destinado a la creación del Área Sanitaria Metropolitana, sobre tres aspectos fundamentales: 1) la provisión de agua, 2) la provisión de desagües cloacales y 3) la de desagües pluviales.
En 1940 los servicios alcanzaron su máxima expansión, ya que además de la Capital Federal fueron extendiéndose a 14 Distritos de la Provincia de Buenos Aires.
En papel fotográfico color, su medida 30x40 cm, con el borde correspondiente para enmarcar. La obra va firmada. Se acompaña el certificado de autoría.
Ver más información de Jorge Meyer