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El dibujo refleja el modo de granear el papel de lija con el objetivo de que los granos de carborundum incidan sobre la película de barniz que protege la plancha de cobre. Al introducir la matriz en el ácido el Percloruro abrirá unas incisiones acordes al tamaño del poro. Cuanto más abierto aparezca este más rápidamente lo atacará el ácido, consiguiendo con ello que recoja mayor cantidad de tinta y por lo tanto esta aparezca más oscura en la estampación. Por contra un poco diminuto tardará mucho más tiempo en ensanchar y rendirá un gris más delicado en el papel.
El objetivo del grabador consiste por lo tanto en dibujar mediante presión. Trazos intensos, líneas oscuras. Aumentar gradualmente la intensidad de la presión: degradado tonal.
Francisco Domínguez Penís (Autodidacta).
Nacido en Caceres, Las Minas de Aldea Moret, un 16 de abril de 1951. Mi especialidad es el dibujo , con preferencia por el grabado tradicional (Aguafuerte y Aguatinta. Introducido en este mundillo por un gran artista de la Manera negra y el aguafuerte, mi amigo Ramiro Undabeitia. Actualmente volcado en el Oleo y el Pastel.
Seleccionado en: Concurso de Dibujo Antonio del Rincon Guadalajara (España)-Second Annual International...
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