Código: ARTEBF24Semana Black Friday: 10% en obras originales sólo hasta el 26/11, envío gratis
© Todos los derechos reservados
Dos chicas resolviendo un asunto ... hace unos días.
Hay muchas maneras de matar el tiempo. Literalmente hablando, hay quien puesto a matar ... va y MATA el tiempo. Y así, PREVIA CITA , ¿SERÍA AL AMANECER? ... las citadas se aprestan a matar el tiempo. Así que una va, y MATA EL TIEMPO DE LA OTRA. LO MATA DEL TODO. Punto y final.
El maestro Goya se me cruzó esta mañana con la crónica de este hecho entre niñas que estrenaban adolescencia. Y su España negra, esa que parecía revolverle las tripas, resulta que palpitaba, que crepitaba, con absoluto aire de modernidad, 230 años después, a eso de las 7 h gmt.l
Fuése entonces el dibujador al tablero y -CONVENIENTEMENTE APAGADA LA RADIO- se puso a la tarea antes de venirse a trabajar. Era una manera de berrear en silencio, un "a ver cómo "echo la pota" sin salpicar demasiado".
En este territorio siniestro donde ahora se hace el mal mejor porque se dispone de más medios, nada parece cambiar. Excepto, sí, tal vez, LO DE LA PRECOCIDAD. Cada vez se mata antes.¿ O es que a pesar de lo proclamado estas chiquitas no tenían uso de razón ?, precoces y todo" ellas ... Claro, eso es, será que no lo tenían", pensaremos. Aunque para preparar la situación, liquidar y CALLAR durante varios días, le da a uno que SÍ se tiene uso de la razón. Y muy, muy escaso uso del CORAZÓN.
Pues callar, no decir, es algo a lo que se parece exhortar a nuestros niños y niñas para cuando hagan "travesuras".Como MATAR, bien al enemigo interior, bien al enemigo/a ese/a que le tienes pelusilla. No vaya a ser que luego, si se enteran "papá o mamá me suelten una hostia". ¡ Pero, qué menos, criatura ! Además malón, malona, no finjas miedo, que ya sabes que vas, te chivas a quién tú sabes y al otro/a se le ha caido el pelo. ¡ Pues sí, como que uno/a no conoce sus derechos !
En consecuencia, ¡ pelillos a la mar !; en los tiempos de la velocidad, lo lógico es liquidar un asunto lo más rápidamente posible. Ah y además callarlo, pues seamos francos, UN CORAZÓN JOVEN NO PETA ASI COMO ASÍ POR EL PESO DE UNA TRAVESURA. Se puede llegar a "sobrelleva"r como otro orden de suplicios que nos "telecuentan" de esos que "se sufren en silencio". Bueno, por lo menos hasta que te pones la pomada. Aunque para las travesuras como la de este par de crías, creo NO VA A BASTAR CON UNA POMADITA DE NADA.
Cuando niños nos pedíamos a los Reyes una pistola, y como no solían traérnosla, nos figurábamos pistola cualquier palo. Los disparos sonaban "¡taña, taña !" Y los puristas disparaban más bien un -"¡ puj, puj, puj !" Porque lo del "pumba, pumba, pumba", era de una cursilería que mejor decir ¡me he quedao sin balas, Yonni!
Terminado el rifi-rafe, tanto todos los indios como todos los vaqueros volvíamos vivos. A merendar. A casa.
Nunca nadie MATÓ a nadie con esos juguetes tan ... a ver como lo digo, que me la busco. Con esos juguetes... tan, (¡ buf, lo de la equidistansia y la ojetivida, qué difísil !, dejémoslo).
Me hace gracia ver el gesto de morderse/relamerse de algunos enfants matando ENEMIGOS POR TODAS PARTES EN LA PANTALLA DE LA "STEISON". Se diría que los están "matando" con verdadera saña. Aunque fíjate, me cuentan que eran nuestras ecológicas ramitas en "L" y cosas así , las que nos incitaban a la violencia, a ser seres crueles ... ¡Jo!
Para ir terminando con esto y una vez ventilado lo del "minutín de silencio" (que no entiendo para qué vale, la verdad) viene entonces el puñetazo sobre la mesa, ESE de "... para que caiga sobre Menganita/o TODO EL PESO DE LA LEY "(si es menor todavía no, claro, ¡angelito!).
¡ Ay qué risa tía Marísa ! Si fuera de una de esas Justicias de mármol sobre pedestal . Pero, ¡ si probablemente hoy las tales Justis sean de resina que imita mármol... Ya se sabe, tiempos de modernidad = tiempos de "todo a cien".
Y luego pa rematá es cuando se tire de la goma de borrá y "aquí no ha pasao nada", "tú no has hecho ná" "... ... uaaahmmmmm, mch, mch, ¿cuándo es el próximo puente...?"
Y al cabo de unos días, un nuevo desmán hará olvidar el reciente. Menos a padre, menos a madre, que distraidamente, al principio, seguirán poniendo el mismo número de platos a la mesa. (Lo que se conoce ya como "Síndrome de jodehimer").
Llevo impresa la luz fría de una mañana de marzo en la alta tierra castellana. He aquí una manera adecuada para un artista de decir que nací en un pueblo soriano, hace ya, ¡ uy, bastantes años !
Sin embargo, es poco lo que permanecí allí y los avatares de la vida me han depositado en Madrid, de donde también soy y ya para siempre.
No tengo formación especial, o mejor dicho, académicamente seguida. Unas temporadas con un pintor madrileño, un paso por la Escuela de dibujo ...
Ver más información de juan luis pastor fernández