© Todos los derechos reservados
Corresponde al año 2013. Esta es otra de las obras que corresponde a mi hija Ethel. El Paso Garibaldi, es el único paso carretero que ha logrado atravesar el encadenamiento de los Andes fueguinos y se encuentra a 50 kilómetros de Ushuaia. Siendo además el cruce de sur a norte (o norte-sur), por estar ubicada la cordillera de oeste a este, en el departamento Ushuaia, de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en el sur de la República Argentina, y al recorrerlo sobre la ruta 3, siempre continuamos en territorio Argentino. Es el paso carretero cordillerano más austral del mundo.
Al traspasar el paso ubicado a 450 metros sobre el nivel del mar, dirección norte-sur nos encontramos en el único lugar del territorio argentino al oeste de los Andes, lo que convierte a Ushuaia en la única ciudad trasandina de Argentina. Desde el Paso Garibaldi, se ve al Lago Escondido en primer plano y sobre el horizonte, el enorme lago Fagnano que atraviesa la isla de Tierra del Fuego.
La imponente cordillera atraviesa el continente en verdaderas catedrales de piedra y hielo hasta perderse en el mar. Las montañas mantienen su imponencia aunque ya no su altura.
Historia:
Desde los primeros orígenes de las ciudades de Ushuaia y Río Grande, el anhelo de unirlas mediante una carretera chocaba con el grave reto de como lograr atravesar la cordillera de los Andes, pues se partía en ambos puntos desde el nivel del mar. Era clave el prospectar intensamente el cordón andino para intentar encontrar un paso natural, hasta ese momento desconocido. Finalmente, en el verano de 1935/36, el Sobrestante Luis Garibaldi Honte, partiendo desde lago Escondido, logró dar con el lugar ideal para ejecutar la abertura de la primera huella. Este empleado de vialidad era de la parcialidad manekenk de los selknam, siendo su nombre aborigen: Paka. Quedó huérfano de padre, al que dieron muerte buscadores de oro, siendo luego criado por su madre, llamada Honte, y su abuela; precisamente esta última fue quién le hizo referencia de la existencia de un paso que usaban los manekenk para cruzar la cordillera. El nombre no hace referencia al prócer italiano Giuseppe Garibaldi, sino que fue impuesto por el sacerdote italiano José Stroppa, quien al emplearlo cuando contaba con 11 años, le reclamaba que llevara el agua a la cocina: «gare balde e tráiga l\' acqua». «Gare balde» se transformó en «Garibaldi»; el mismo Luis Garibaldi ha reconocido la anécdota como válida. Murió en 1981 en la ciudad de Río Grande.
Gracias a su descubrimiento, la Dirección Nacional de Vialidad licitó en 1948 la construcción del tramo de la ruta nacional 3, entre Ushuaia y el río Tristen. El tramo del paso fue responsabilidad del ingeniero Enrique Azzaro, decano de los ingenieros viales de la Argentina, quien falleció en enero de 2006, a los 92 años de edad. La unión física con las obras que se ejecutaban desde la zona norte recién se logró producir en noviembre de 1956. Esta primitiva variante pasaba delante de la «Hostería Petrel», siendo llamada localmente «Garibaldi Viejo», pues ha dejado de emplearse al construirse la nueva variante.
En papel fotográfico color, su medida 30x40 cm, con el borde correspondiente para enmarcar. La obra va firmada. Se acompaña el certificado de autoría.
Ver más información de Jorge Meyer