© Todos los derechos reservados
Aunque este proyecto nació con otro objetivo de base: El de escenificar una situación de In- tolerancia per se, se ha convertido en una pieza con otras características adicionales. El hecho de que todas sus piezas estén guardadas en una caja, que ésta tenga ruedas y sea perfectamente transportable y el que se pueda desplegar casi en cualquier lugar, le da a este proyecto una dimensión de la que antes carecía completamente.
En esta ocasión, la pieza consta de 70 individuos de 12,5 cm cada uno y que integran una suerte de “ejército” en miniatura. La características más notable de estas pequeñas criaturas antropomórficas es la predisposición claramente hostil y de expulsión que mantienen contra el espectador; empezando por el el color rojo casi sangre del que hacen gala y terminando por la expresión de los rostros de cada uno de los pequeños personajes.
La elección de la cera como material definitivo por sus características naturales hace posible la viscosidad y la morbidez de los individuos. Además, crea posibles dudas respecto a si fue- ron modelados uno a uno o sometidos a mol- des, pues cada uno es diferente al resto, gracias a sus defectos e imperfecciones que los hacen seres individuales a pesar de formar parte de un todo.
Estos tétricos personajes salen de su caja, se colocan en prácticamente cualquier escenario y desarrollan su obra de teatro sin dejar de recordarnos a los circos antiguos que rodaban de población en población entreteniendo pero también satirizando con la condición humana.
No tiene otra intención esta instalación que la de narrar un reflejo.
Ver más información de Raquel de la Cruz López
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos