Código: ARTEBF24Semana Black Friday: 10% en obras originales sólo hasta el 01/12, envío gratis
© Todos los derechos reservados
Título: Abandonada
Técnica: Medios digitales
Medidas: marco 56 x 41
2003
Mirando los diarios y las notas obligadas que pasan algunos medios de comunicación, expreso:
No siempre la sociedad ha visto el desplazamiento forzado como un problema o como un tema que deba ser de primordial preocupación por parte de las autoridades locales y nacionales, demostrando con sus imágenes que existen gracias a la preocupación y al pensamiento de algunos pocos y no necesariamente debido al conflicto interno que afronta Colombia.
Que lástima que para ellos las personas en situación de desplazamiento sean el resultado de su propio enunciado.
La tradición de los grupos armados en disputa de amenazar y desalojar a la, población no combatiente de de sus zonas de morada es tan antigua como los grandes conflictos bélicos o como las pequeñas disputas entre los seres humanos.
La imagen de esta obra demuestra el abandono y el deterioro en que quedan las viviendas ubicadas en las zonas rurales donde se vive de frente este drama, mostrando añoranza de lo que pudo haber sido la entrada de un hogar campesino donde moró algún día, la alegría y la armonía.
En segunda instancia, quiero recordar que nosotros los seres humanos al igual que múltiples especies animales, hemos basado gran parte de las estrategias de supervivencia en el destierro de nuestros competidores.
Eso no quiere decir que sea normal o natural el desplazamiento forzado.
Todo lo contrario quiero pregonar:
Que lo que separa a las culturas humanas de la vida salvaje, es la expulsión arbitraria de personas y comunidades, reconocida como un problema de carácter social y político o simplemente un crimen contra la humanidad.
Porque será que los seres humanos llevamos mas de 15 mil años desterrando violentamente a nuestros vecinos y poco mas de 50 años algunos hemos comprendido que esto es un acto inhumano y criminal?
Ver más información de CLEMENTE MARTINEZ PINILLA
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos