© Todos los derechos reservados
Tradicioes nicaraguenses
El Güegüense o Macho Ratón
En el siglo XVII, en las calles de una pequeña ciudad colonial nicaragüense gobernada por autoridades españolas y habitada por indígenas y mestizos, comenzó a interpretarse una comedia bailete de gran valor cultural que expresaba un rechazo a la dominación hispana de manera burlesca, ingeniosa y creativa. Con el tiempo la obra pasó a ser un símbolo de identidad para el pueblo de Nicaragua por su carácter de protesta, y tres siglos después de su origen llegó a ser declarada ?Patrimonio Vivo, Oral e Intangible de la Humanidad? por la UNESCO.
Esa histórica obra de autor anónimo es ?El Güegüense o Macho Ratón?, primera pieza literaria nicaragüense, perteneciente al teatro náhuatl.
El Güegüense es una obra atractiva y muy interesante por los componentes que la conforman como comedia bailete: parlamentos, música y danzas, así como por la indumentaria teatral de los actores, la cual se asemeja a las utilizadas en sus orígenes, con algunas modificaciones y enriquecimientos que se han venido dando a lo largo del tiempo.
El nombre proviene de su personaje principal, el Güegüense, el que a su vez se deriva de la palabra náhuatl ?huehue?, que significa viejo, sabio.
ARTISTA VISUAL
Diseñador gráfico digital: diseño, diagramado de libros, brochures, posters, etc. Pintura al óleo (lienzo, madera)
El Salvador-Nicaragua
Ver más información de Francisco Astacio
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos