© Todos los derechos reservados
La piel de la chinchilla es considerada la más suave del mundo y es 30 veces más suave que el cabello humano. Cada folículo produce entre 80 y 120 pelos. Ningún parásito como pulgas ni garrapatas puede sobrevivir en ellas porque la densidad de su pelaje crea un ambiente sofocante. Para mantener la suavidad de su piel las chinchillas se bañan en polvo o en cenizas volcánicas para extraer aceite que se acumula en su pelaje.
Por el motivo de convertirlos en abrigos, gorras, bolsos y otros acesorios son buscadas por la industria peletera desde 1890. Sin embargo, se usaba ya en el Imperio Inca y fue muy buscada durante la conquista de América.
En estado salvaje están en peligro. Los pocos individuos que quedan se encuentran entre las rocas y los agujeros de la cordillera andina, de donde son originarias (específicamente de Argentina, Chile, Bolivia y Perú). La Reserva Nacional Las Chinchillas en la IVª Región de Chile es uno de los pocos lugares donde se pueden ver fuera de cautividad. Sus depredadores principales son halcones, mapaches, felinos y caninos.
Ver más información de Edgar Alvarez Chavez
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos