© Todos los derechos reservados
El uso del papel de lija como herramienta de trabajo y el poder crear una innumerable sucesión de puntos con relativa rapidez, me llevó cierto día a investigar la posibilidad de crear un aguafuerte en color. Partía de la idea del puntillismo y mi objetivo el poder obtener un grabado con cierto aire impresionista, partiendo de lo que se conoce como yuxtaposición del color. Puntos amarillos yuxtapuestos sobre puntos azules crea en el ojo la impresión del verde, dependiendo la intensidad de ese tono del tanto por ciento que exista de un color o del otro. De ese modo realicé estas cuatro primeras plantas que muestro como ejemplo. Se trata de una miniatura de poco más de seis centímetros de ancho. El resultado, como puede verse, nos ofrece la posibilidad de entender el proceso. Cuatro planchas, en una se graba el color amarillo, en la siguiente el cian, la tercera recoge el magenta y la cuarta el color neutro, es decir el negro. La yuxtaposición de los cuatro tonos sobre el papel, al superponerse un color sobre el otro, rinde la estampa final. Confieso que el resultado, aunque no demasiado vistoso en el ejemplo que nos ocupa, supuso para mi una gran satisfacción considerando que se trataba de una plancha sumamente pequeña.
Francisco Domínguez Penís (Autodidacta).
Nacido en Caceres, Las Minas de Aldea Moret, un 16 de abril de 1951. Mi especialidad es el dibujo , con preferencia por el grabado tradicional (Aguafuerte y Aguatinta. Introducido en este mundillo por un gran artista de la Manera negra y el aguafuerte, mi amigo Ramiro Undabeitia. Actualmente volcado en el Oleo y el Pastel.
Seleccionado en: Concurso de Dibujo Antonio del Rincon Guadalajara (España)-Second Annual International...
Ver más información de FRANCISCO DOMINGUEZ PENIS
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos