© Todos los derechos reservados
La obra de Arte no precisa referentes externos para construirse. Tampoco el concepto intelectual del artista. Elena Asíns centra su búsqueda en un lenguaje basado en los números.
Es la relación decimal entre elementos geométricos la que presta coherencia a esta creación, enraizada en su experiencia norteamericana. La idea es lo absoluto y la computación, fuente de equilibrio.
Retomando el afán racional y científico que el Renacimiento legó al mundo plástico, la autora lo aplica a las nuevas tecnologías que triunfan en el siglo XX. Realidad, historia, literatura son sustituidos por ordenador y calculadora. Para que nada distraiga la atención del espectador de la verdad matemática se prescinde, incluso, del color. Blanco y negro. Símbolo de la claridad y sencillez que Asins pretende alcanzar, al menos desde un punto de vista formal. Por todo ello resulta innecesaria la búsqueda de mensajes ocultos o de simbolismos más allá del propio papel.
“Sin Título” acerca a la artista madrileña no sólo al ámbito de la abstracción geométrica sino también a los ámbitos del arte óptico. Los cubos negros, mediante su rítmica seriación y contraste con el fondo blanco, adquieren relieve, incluso movimiento. Todo ello gracias a la mirada del espectador que recrea la obra en su retina. Tiene, por otra parte, una cualidad espacial, de imagen tridimensional. Plano a vista de pájaro de una ciudad perfectamente reticular. Desde el papel Asins anticipa sus intervenciones urbanas, su preocupación por el espacio que habita el hombre.
Ver más información de Elena Asíns
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos