© Todos los derechos reservados
Basta con observar la estampación de la matriz que corresponde al tono amarillo para darse cuenta de que hablamos de un proceso lento y laborioso.
Lo interesante de este método es que al tener que dibujar sobre el papel de lija, ya tenemos el registro confeccionado y por lo tanto podemos reforzar cuantas veces queramos los detalles que nos interesen. Imaginen las posibilidades si trabajamos una sola plancha. Podrán crear una ingente cantidad de matices por el simple procedimiento de grabar la matriz cuantas veces deseen. Basta con que trabajen con la plancha introducida en una ventana abierta en un cartón, la lija encima bien fijada. Todo lo que tienen que hacer es grabar, quitar la plancha, someterla a la acción del ácido y volver a repetir el proceso incorporando de nuevo el metal en el hueco donde se hallaba acoplado anteriormente.
El único problema sería equivocarse en la orientación del grabado y someterlo a la acción del ácido sin darse cuenta. Como pueden ver el resultado se asemeja considerablemente a un dibujo al grafito.
Si desean ver el resultado, la cuatricromía terminada, figura entre las obras presentadas en Artelista bajo el titulo de "Vasijas de cobre".
Francisco Domínguez Penís (Autodidacta).
Nacido en Caceres, Las Minas de Aldea Moret, un 16 de abril de 1951. Mi especialidad es el dibujo , con preferencia por el grabado tradicional (Aguafuerte y Aguatinta. Introducido en este mundillo por un gran artista de la Manera negra y el aguafuerte, mi amigo Ramiro Undabeitia. Actualmente volcado en el Oleo y el Pastel.
Seleccionado en: Concurso de Dibujo Antonio del Rincon Guadalajara (España)-Second Annual International...
Ver más información de FRANCISCO DOMINGUEZ PENIS
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos