© Todos los derechos reservados
Acrílico,óleo y carbón s/tela
61 x 84 cms
2010
Mi maestro Edgardo me propuso exponer con el tema El Otro,a lo cual acepté gustoso.La exposición se celabrará en Santa Bárbara Old Mission,en Santa Bárbara California.El Otro en su dimensión de desconocido,de diferente color de piel,diferente religión.diferente idioma,diferente ideología...más no era la cuestión ahondar en las diferencias sino más bien en las uniones ¿Qué tienen en común un árabe y un israelita? ¿Un nazi y un judío? Y sobre esa idea surgió esta obra.
La mujer se tapa horrorizada y presa del pánico el rostro.El policía,uniformado como Robocop está erguido y frío...y una niña harapienta voltea a ver al espectador.Esta niña harapienta es la unión que hay entre el migrante y el policía,pues abajo,en el lado derecho escribí: Cuando tenía 7 años creía que si subía a las montañas y saltaba muy alto,podría colgárme de una nube y volar... En verdad,eso creía yo,era una fantasía infantil.Aquí la plasmo y no específico quién dice esto,porque tanto el migrante golpeado y horrorizado y tanto el policía verdugo y sádico fueron niños y tuvieron fantasías como estas.Pero al llegar a la edad adulta,al enfrentarse a un sistema carente de oportunidades y sin sentimientos,los sueños infantiles se olvidan,se empolvan,yacen harapientos y en el abandono....pero no se mueren,a pesar de todo no mueren,Todos tenemos y conservamos algo de ese sueño y esa fragilidad y es lo que une a los hombres en sus distintos idiomas, razas, sexos, religiones, ideologías, credos políticos y demás.
Nací en la ciudad de México.Estudié en varios lados como el CEA y la ENAP,pero siempre he dicho que más que escuela,yo tuve maestros.Y estos son mis tres maestros a quienes debo todo en la pintura:Rosario Durán,Javier Anzures y Edgardo Kerlegand.
Desde mis inicios,hace trece años,la figura humana es la temática principal en mi obra.Añado algunos elementos por el valor plástico que les confiero.Me gusta trabajar con temáticas sórdidas y tristes,pero también la alegría y la felicidad...
Ver más información de César Luis Orozco
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos