Obra digital realizada para obsequiar como incentivo creacional a niños escolares que plantean su deseo de cultivarse como artistas.
GEOMÉTRICO “ATRÁS DEL MOSTRADOR”
Seguramente todos compartimos el hecho de que la realización artística, al menos en la plástica, no necesariamente debe ser difícil y de compleja estructuración en su realización, para pretender tener algún índice de valor en su soporte creacional.
La presente obra “ATRÁS DEL MOSTRADOR”, es conceptualmente desde el punto de vista de su realización, una obra absolutamente simple de configurar. La historia de su realización tiene, al menos así lo creo yo, un interés mayor que la propia creación plástica en sí misma y es por eso que a continuación intentaré contarles dicha historia de gestación.
A partir de la primera exposición que llevamos a cabo con Marta en la sala principal de la Casa de la Cultura de nuestra ciudad, nos vimos sorprendidos por la visita de varios miles de personas que se interesaban por nuestro quehacer. Sobre todo a nivel estudiantil, en la que la sala de exposición se transformó en una gran aula de clases donde profesores y maestros hacían su trabajo formativo con alumnos escolares y liceales (les recuerdo que por cada obra plástica mía, había también una poesía especialmente escrita por Marta para la obra en cuestión).
Estos mismos estudiantes (sobre todo a nivel primario), llegaban a sus respectivas casas y comentaban lo que habían visto y así este hecho provocaba que en días sucesivos, los mismos niños concurrieran a la exposición acompañados de padres, hermanos mayores y otros familiares. En esta situación de encadenar visitantes, nos pasó con bastante asiduidad que algunos padres concurrían con una carpeta de realizaciones artísticas de sus propios hijos y nos consultaban sobre qué pasos debían seguir para guiar adecuadamente el potencial de los niños, e inclusive nos sugerían la posibilidad de que los tomáramos como alumnos de arte.
Obviamente, creemos que igual situación deben haber vivido la gran mayoría de ustedes queridos amigos de Artelista. En mi caso en particular, aclaraba que la realización artística en mí era solamente un hobby recreacional y que no disponía de tiempo para desarrollar una labor de adecuada enseñanza. De todas maneras, a la vez que observaba con suma atención los trabajos que se me traían, también aportaba algunas ideas formativas. La primera sin lugar a duda era que el niño tratara de recibir clases de alguien dedicado al respecto. En caso de que esto no fuera posible, aportaba algunos elementos formativos a tener en cuenta. El primero era que ocupara mucho tiempo en su entrenamiento de realización artística. El segundo que buscara diversificar todos los medios posibles de ejecución a fin de conocerlos y optar por el que más le subyugara. El tercero era el de hacerles ver que desde un primer momento debían ejercitar al máximo su capacidad de realizar “buenos trazos a mano alzada”. Para ello le sugería “ensuciar mucho, mucho, mucho papel” con líneas de muy amplia variedad (rectas, curvas, sinuosas, ondulantes, en espiral, en zigzag, etc. etc.), también ejercitar los distintos degradados de grises y luego, pasar a configurar figuras geométricas a “ojo” con la mayor diversidad posible. Finalmente y a modo de inmediato corolario sugestivo, les pedía que intentaran crear “cuadros”, basados en esas figuras geométricas ejercitadas a las que se le podían agregar letras o números dado el total conocimiento que de ellos tenían. Era precisamente en este momento, en que sacaba de mi propia carpeta de archivo, algunos ejemplos creativos en base a geométricos y letras o números, a los efectos de aportarles una imagen visual de lo que sugería.
La presente obra ATRÁS DEL MOSTRADOR, es justamente una de las creaciones que, copias mediantes, les aportaba como regalo para que se la llevaran a su casa como un incentivo a sus propias creaciones.
Seguramente más adelante, les mostraré alguna otra creación en que las letras se transformaban en el motivo principal del cuadro.
Hasta aquí entonces, el relato que pinta con claridad el nacimiento de este trabajo muy simple que les subo en esta oportunidad, pero que encierra un valor agregado en su papel como incentivo hacia esos “pequeños e insipientes artistas”. Agradeciéndoles a todos ustedes la infinita paciencia que me dispensan en cada una de mis elucubraciones escritas, me despido con un muy afectuoso abrazo hasta una nueva oportunidad si Dios así me lo permite.
Jorge.
Curriculum vital del Prof. Jorge Verde y su obra
Nacimiento
El Prof., Jorge Washington Verde Ramos, nació el 30 de julio de 1951, en la ciudad de Mercedes, capital del Departamento de Soriano, en la República Oriental del Uruguay, en América del Sur.
Primeros estudios...
Ver más información de JORGE WASHINGTON VERDE RAMOS
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos