Código: ARTEBF24Semana Black Friday: 10% en obras originales sólo hasta el 01/12, envío gratis
© Todos los derechos reservados
Corresponde al año 2011, en la ciudad de Esperanza, en la provincia de Santa Fe - Argentina.
Basílica Natividad de la Santísima Virgen.
Cronología de la Construcción del Templo:
Tras las iniciales celebraciones en una humilde casa de adobes, los colonos levantaron primero una capilla (1863) y luego una iglesia con tres naves (1872-1874) para celebrar dignamente la Eucaristía. La iglesia actual, emplazada en el mismo lugar que las anteriores, nace del sueño de la población, que animaba al padre Honorato Eichleitner (párroco de 1900 a 1921) a construir un templo más grande, amplio. A principios de 1919 la idea ya estaba avanzada. Pero será el padre Gualterio Kraus (párroco de 1922 a 1932) quién lleve a cabo la gigantesca obra. El padre provincial Lichius envió desde Buenos Aires al arquitecto E. Legger, alemán, para la confección de los planos y construcción, pero se le pidió adaptar los diseños que el padre Juan Beckert había realizado para la basílica del Espíritu Santo en Palermo (Buenos Aires).
El 16 de octubre de 1921 se coloca la piedra fundamental. El 27 de febrero de 1922 comienzan las obras. Inicialmente el constructor fue Julio Mazzaro, originario de Treviso (Italia), quien con su hijo Julio Adriano llevaría adelante varias obras en Las Colonias. Luego la obra seguiría bajo la supervisión directa de la Comisión y del capataz Simón Simonutti. La estructura de hierro que sirve de base a toda la iglesia fue importada de Alemania y armada por los obreros de la empresa "Nicolás Schneider" (dedicada a la fabricación de arados). Es notable la estructura de doble cubierta realizada, ya que las bóvedas están "colgadas" de la estructura de hierro y amparadas por el techo a dos aguas. Esta estructura es contemporánea a los primeros usos del hormigón armado en Argentina.
Buenaventura Marcuzzi y sus hijos se encargaron de los demás trabajos de herrería (destacándose las cruces sobre las torres, de unos 5 metros de alto). Las dimensiones del templo son: unos 50 metros de largo por 20 de ancho; la altura de 18 metros; el crucero de 30 por 10 metros; las dos torres 57 metros (con las cruces: 62 metros). El mismo padre Kraus dará los toques finales modelando en estuco los capiteles, frisos y molduras. conciliares (especialmente el altar y el ambón fijos y una sede adecuada para el celebrante).
Finalmente, una vez terminadas las reformas y tras una nueva solicitud del arzobispo Mons. José María Arancedo (a instancias del párroco Omar Rohrmann), la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos accedió y concedió en nombre del Sumo Pontífice Benedicto XVI el título y dignidad de "Basílica Menor" el 6 de julio de 2005. El decreto (protocolo 18/05/L), firmado por el cardenal Francisco Arinze, Prefecto de la Congregación, fue leído el 8 de septiembre de 2005 por Mons. Arancedo.
En papel fotográfico color, brillante, su medida va desde 30x40 cm en adelante, con el borde correspondiente para enmarcar. La obra va firmada.
Se acompaña con el certificado de autoría verificado por AICOA (Archivo Internacional Central de Objetos de Arte).
Ver más información de Jorge Meyer