© Todos los derechos reservados
Mi querida amiga Emilia Calderón, pintora de mundos mágicos y etéreos.....
Encarnando en esta obra a Catrina, personaje de su país, México, en la celebración del Día de los Muertos.
Pintura intervención digital.
Palabras de Emilia Calderón.
Puedo decir es que de unos años para acá, se ha tratado de recuperar e inculcar más en los niños y adultos, las tradiciones Mexicanas, sobre las Estadounidences, que celebran el Halloween, cosa que me da mucho gusto, porque esas tradiciones de rendir culto a nuestros familiares que han partido en verdad son muy ricas y llenas de significado.
Personalmente tengo unos 11 años en que me he enfocado más al personaje de La Catrina y cada año procuro vestirme como ella, ya sea con todo el traje o sólo pintando mi cara como calavera. Desde hace años he sentido una atracción por \"La Catrina\", no puedo explicar tal gusto, lo que si es que me gusta el humor negro que ella representa y todo el misticismo que trae arrastrando el sentido de la muerte...
E.C.
Del sitio: [-]
La Catrina fue creada por artistas mexicanos para hacer una representación metafórica de la alta clase social de México que vivìa antes de la Revolución Mexicana.
Posteriormente se hizo el símbolo oficial de la Muerte ya que en Mèxico se celebra el Dìa de los Muertos el 1 y 2 de noviembre en toda la Repùblica Mexicana.
El mexicano se burla de la muerte y juega co ella con cierta picardìa y respeto.
De acuerdo con el folclor mexicano, \"La Catrina,\" mejor conocida como la Muerte y con muchos nombres màs, puede mostrarse de muchas formas.
Algunas veces se representa alegre, vestida de manera elaborada, con ganas de divertirse e incluso coqueta y seductora con los mortales. Otras, nos la encontramos \"en los purititos huesos,\" lista para llevarnos cuando menos lo esperamos. Sin embargo, la relación que los mexicanos tienen con \"La Catrina\" se define por una serie de circunstancias íntimamente vinculadas con la historia y cultura de México, las tradiciones y costumbres de cada regiòn la consideran un huésped imprescindible en ocasiones importantes, como el Día de Todos Santos y el dìa de los Fieles Difuntos.
De acuerdo a esta tradición, se cree que la muerte y la memoria de nuestros fieles difuntos, nos da un sentido de identidad que arraiga nuestra cultura.
A La Catrina y a El Catrìn los asociamos también, paradójicamente, con el placer de vivir ante la inminencia de la muerte.
La Catrina, con su personalidad traviesa, ocurrente, simpàtica y coqueta nos invita a vivir con plenitud cada momento, y a través de las artes mayores y menores encontrar el sentido de la vida.
La doble identidad de La Catrina nos recuerda que la vida es aquí, ahora y eternamente.
Ver más información de Liliana Esperanza