© Todos los derechos reservados
1. ¿Qué pensas cuando pintás?
No hay en lo piense así como de manera predeterminada, no tengo algo concreto en lo que pienso cuando pinto. Parto de una idea cuando voy a trabajar una serie. Planeo como sera la técnica, el estulo del dibujo, la paleta, la estética en general. Cuando me pongo a pintar no la pienso más, cada obra es en sí misma, más allá de la serie, empieza a tener vida propia.
2. ¿Qué te inspira para hacer una pintura?
Basicamente, me inspira la sensualidad del trabajo con la materia, después elijo modelos para la serie y elijo modelos predeterminados, por ejemplo en Tylcara Proyect trabajé con máquinas de impresión de una imprenta; en la serie Terrazas del Beaglel trabajé con fotos de los Onas, en Irreversibles trabajé con modelo humano casi todo femenino. Pero los modelos y técnicas son sólo excusas, lo que realmente me inspira es la pintura en sí misma.
3. ¿Qué soñabas ser cuando eras niño?
(Piensa) siempre me gustó dibujar e investigar. A través del dibujo, era mi manera de investigar las construcciones de todos los objetos y cuerpos, de las cosa? después no soñaba ser nada concreto, pero si en relación a los objetos era mi manera de entender el mundo.
4. ¿Y tus padres se daban cuenta de tu talento?
Era una forma de conectarme con el mundo. Mi vieja me bancó con esa faceta. En ese momento era impensado trabajar de eso en cualquier lugar. Por otro lado, mi viejo me veía siendo contador o abogado.
5. Se desilucionó?
No, era una idea estereotipada de la época. Descubrió conmigo que había otras cosas, de que se podía subsistir desde otro lugar.
6. ¿En qué estilo te identificás?
Tuve diferentes estilos. Hice comics, siempre trabajé en el expresionismo, tanto en la pintura como en el dibujo. Los trazos de las primeras épocas de las historietas también tuvieron un costado de pop. Voy haciendo una melange de diferentes estilos, por fragmentos voy usando action painting. No tengo un estilo en particular, aunque uno sea el predominante en cada período.
7. ¿Qué es el arte?
Es como la vida. La vida es arte. Todas las cosas bien hechas son arte.
8. ¿Cualquiera puede hacer arte?
Si, pero no. Cualquiera sin formación académica puede hacerlo, pero no todos pueden porque necesitas tener el instinto, el impulso.
9. ¿Entonces quiere decir que cualquiera es artista?
Se necesita el impulso de serlo, después de ahí quien puede definir qué es arte, quién es artista y quién no.
10. ¿Qué pensas del arte actual?
Hay mucha pantalla, mucho negocio de arte y en definitiva como en todas las cosas, poco artista. Y esos seran los que quedarán como siempre más allá de la vidirera de lo mediático, como dirían Pinti y mi amigo Ruben Codogñi quedan los artistas.
11. ¿El arte debe estar unido con lo comercial?
Deben estarlo, el artista es un trabajador. Debería haber una ley de mecenazgo para consolidar y conservar la identidad del Arte Nacional, los pueblos son a través de sus artistas. La ley de mecenazgo es muy buena si está bien aplicada porque les da a los trabajadores visuales -que son los únicos que no lo tienen- una cobertura y jubilación. Además establece un valor mínimo de una obra de arte por lo cual coloca al arte en el mercado, entonces si el artista puede colocar su obra en el mercado, el comprador invierte dinero en una obra de arte, y tienen entonces una ley de mecenazgo que asegura que el arte sea un lugar de inversión. Se vuelve redituable el valor de la obra, no sólo se mantiene en un piso sino que se va incrementando.
Los artistas somos figuritas de merchandising, el arte visual es algo para mostrar, como el turismo o la música, además del respeto que eso implica con artistas importantes. Quien puede hablar de España sin hablar de Dalí, Picasso o Goya. De hecho, los americanos después de ganar la 2° Guerra Mundial financiaron el arte de su país para tener una imagen, de allí salieron Andy Warhol, Jackson Pollock entre otros. Eso te demuestra lo importante de la imagen, salieron a inventar una imagen, porque era inconcebible un imperio sin una imagen/slogan. Pensá en Egipto sin pirámides, el Renacimiento sin Miguel Ángel y Leonardo, y así indefinidamente. Pacho O?Donnell, cuando era senador, había presentado un proyecto muy interesante sobre mecenazgo, pero no se aceptó y nunca salió del Senado. Creería que fue el último proyecto de ley mecenazgo que se presentó lamentablemente, creo que ésta ley es una asignatura pendiente en nuestro país.
12. ¿Se puede vivir del arte hoy en día?
Si, hay artistas consagrados y otros que trabajan en distintas áreas como escenografías de teatro, audiovisual, etc. Lo que no hay es una legislación está todo muy diseminado; la mayoría tiene que ponerse en otro formato para poder tabajar.
Comienza sus estudios de arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano” en 1996 y más tarde se perfecciona en el “Instituto Universitario Nacional de Arte” ([-].A.) en pintura, restauración, artes visuales; aunque se inicia mucho antes en la historieta plástica para tapas de discos, revistas y fanzines.
Luego, realiza muralismo y arte urbano junto al Maestro Marino Santa María y el grupo de discípulos del maestro Ricardo Carpani.
Ver más información de Lautaro Dores
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos