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Otro modo de trabajar la plancha consiste sencillamente en controlar la agresión del ácido. En la primera hemos dejado que corroa la matriz de principio a fin, hasta conseguir una mancha que en la estampación rendirá rotundamente negra. Del mismo modo podemos reservas determinadas zonas de la plancha protegiéndola con barniz de secado rápido. Este método se denomina "Aguatinta de reservas. En la fotografía podemos ver un pequeño detalle aumentado de la estampación obtenida de una aguatinta de reservas. Es posible ver las diferentes tonalidades que se han conseguido. Si observamos con atención podemos incluso adivinar la huella que han dejado los granos de la resina. Con la primera reserva se obtienen los blancos, con la segunda el gris más delicado. De ese modo, reservando zonas concretas de la plancha, mordiendo y reservando de nuevo, se puede conseguir una variada gama tonal. En este caso cada reserva efectuada se aprecia en la estampación con un tono más intenso que el que le precedió.
Francisco Domínguez Penís (Autodidacta).
Nacido en Caceres, Las Minas de Aldea Moret, un 16 de abril de 1951. Mi especialidad es el dibujo , con preferencia por el grabado tradicional (Aguafuerte y Aguatinta. Introducido en este mundillo por un gran artista de la Manera negra y el aguafuerte, mi amigo Ramiro Undabeitia. Actualmente volcado en el Oleo y el Pastel.
Seleccionado en: Concurso de Dibujo Antonio del Rincon Guadalajara (España)-Second Annual International...
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