© Todos los derechos reservados
Si hemos dibujado con el punzón sobre el barniz y procedido a la corrosión correspondiente, la película que ha de proteger esa plancha para poder seguir grabando en ella sin que los mordientes la afecten, han de tener un grosor apropiado. Esto es así porque alrededor de los trazos abiertos por el Percloruro o el nítrico en el metal, sea zinc o cobre lo que utilicemos, tiene unos bordes cortantes. En esos bordes el barniz tiende a ser considerablemente más fino y por lo mismo más sensible a la acción del mordiente. Si el barniz se levanta en esa zona el trazo se deformará y rendirá más oscuro e impreciso.
En definitiva, tendrán que esforzarse en conseguir que la película con que protegen la plancha de la acción de los ácidos sea la correcta en casa caso.
Plancha virgen: barniz fino.
Plancha trabajada anteriormente: barniz grueso.
Francisco Domínguez Penís (Autodidacta).
Nacido en Caceres, Las Minas de Aldea Moret, un 16 de abril de 1951. Mi especialidad es el dibujo , con preferencia por el grabado tradicional (Aguafuerte y Aguatinta. Introducido en este mundillo por un gran artista de la Manera negra y el aguafuerte, mi amigo Ramiro Undabeitia. Actualmente volcado en el Oleo y el Pastel.
Seleccionado en: Concurso de Dibujo Antonio del Rincon Guadalajara (España)-Second Annual International...
Ver más información de FRANCISCO DOMINGUEZ PENIS
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos