© Todos los derechos reservados
Gobekly Tepe
Ejemplar único 100 x 12 x 12
Acero laminado en caliente, patinado
Mayo 2008
El nombre de esta escultura está tomado del descubrimiento reciente de un lugar sagrado en la península de Anatolia. Una pequeña montaña en una llanura caliza desértica ha guardado unas construcciones y unas esculturas en las que se representan los signos más antiguos conocidos hasta la fecha (más de 11.500 años). Figuras de animales tallados, monolitos de enorme tamaño y muros perfectamente realizados son objetos creados por tribus nómadas. La finalidad de estas construcciones pudiera ser la necesidad del culto a los muertos. Los restos han estado cubiertos por tierra que en algún momento alguien extendió. Estos muros que han permanecido milenios bajo la sombra profunda de la tierra vuelven a recibir la luz del sol. Vuelven a brillar y a arrojar sombras sobre la llanura blanca. Aparece ante nuestra mirada la memoria de acciones que dan noticia de necesidades espirituales de otros hombres que quisieron trascender su tiempo y hacer perdurable su huella en la tierra.
Esta escultura de líneas ortogonales se pliega para generar sombras triangulares como son las sombras de los muros de Gobekly Tepe que recientemente vuelven a mostrarse al sol.
Premio Nacional de Escultura Victorio Macho 2010. Finalista del Premio Victorio Macho de Escultura 2009 y 2008. 1er Accesit Premio de Escultura de Majadahonda 2011.Seleccionado en la 69 y 71 bienal internacional de arte de Valdepeñas 2008-2011 Seleccionado en la Bienal de Escultura Mateo Hernadez 2009. Seleccionado en el certamen Bargas Excultural 2010.
Juan Ramón Martín Muñoz es arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid y profesor de dibujo y...
Ver más información de Juan Ramón Martín Muñoz
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos