© Todos los derechos reservados
Apropiarse de billetes de banco para intervenirlos y hacer una exposición en el espacio de un banco. Doble sentido en esta obra que no solo trabaja con el simulacro del dinero sino que se orienta a cuestionar la misma institución donde se mostraron. La metáfora esta muy clara: denunciar al sistema bancario como un anticipo de lo que llegó a suceder en Diciembre de 2001. Allí los bancos se apropiaron de los depósitos de los ahorristas en una perversa acción que se llamó el “Corralito”. El dinero quedó inmovilizado y en manos de los dueños de los bancos auspiciados por el poder político.
Cuando el grupo Máquina de Fuego se propuso hacer esta exposición en 1996 ya estaba anticipando casi como en una novela de ficción científica que el futuro sería de horror y humillación.
Ahora ningún discurso de los políticos y economistas sería creíble. Ni los billetes de banco, ni los bancos ya tienen el valor simbólico que les llevo años construir para convencer a los ahorristas. Todo se ha desmoronado quedando desnuda la voraz ideología de los empresarios. (...)
Juan Carlos Romero Bs. As. 28-01-03
Ver más información de MDF
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos