© Todos los derechos reservados
La muñeca-amuleto Motanka ucraniana se diferencia de otras muñecas eslavas en la realización y acabado decorativo de su cabeza. La silueta se hace con un rulo de tela, que en uno de sus extremos se vuelve a enrollar hasta formar la cabeza, que se cubre con otro trozo de tela y en el lugar de la cara, con los hilos de color, se forma el signo de ?Cruz Solar?. Durante este proceso, se transmite la intención al amuleto, algo que exige máxima concentración y que nadie ha de interrumpir.
Las espirales, una vertical y otra horizontal, forman una cruz en el esquema, que no es un detalle casual para el significado de este amuleto. La espiral es un símbolo de desarrollo. La cruz es el símbolo del Sol y de la Vida, que representa un cruce de lo espiritual (vertical) con lo material (horizontal). Se considera que es el punto de encuentro del pasado con el futuro, de la experiencia con los nuevos comienzos. No hay que olvidar que, en las creencias de muchas culturas y religiones, la cruz se utiliza como protección contra el mal.
El cuerpo de Motanka se hace con los brazos abiertos, aparentando una cruz, con la intención de aumentar su fuerza protectora, aunque existen ejemplares que no tienen brazos. Los brazos, al igual que el pecho, son detalles que añaden valor a este amuleto, porque él, un pilar vestido con ropa de mujer, representa la unión del principio masculino con el femenino, simbolizando la armonía de la vida. Su pretensión, como amuleto, sólo lo pueden conocer dos personas: el creador de la muñeca y su futuro dueño.
La obra original es tridimensional y esta enmarcado en un marco blanco con cristal.
Ver más información de Xenia Tym