Esta obra ya no está a la venta, pero quizá te interese:

Recomendaciones de Artelista

Información de la obra original

© Todos los derechos reservados

Descripción de la obra

Si analizamos la imagen de la derecha, que refleja la plancha preparada con berceau y sobre la que he estado trabajando con buriles al objeto de rebajar los poros para que retengan mayor o menor cantidad de tinta, dependiendo de la presión ejercida sobre ellos, observamos la nitidez con que se refleja el trabajo si hacemos incidir una fuente de luz sobre la superficie del metal. Es un momento inigualable, el instante en el que el artista grabador decide que ha llegado el momento de hacer una prueba. La primera prueba de estado. (P/E), que nos dira con absoluta fidelidad lo que hemos conseguido, si nuestra labor ha merecido la pena. En este caso me equivoqué a la hora de estampar la plancha. La tinta elegida no era la más apropiada pues el resultado aparece algo mate, carente de la potente vistosidad que rinden los negros cuando se usan tintas calcográficas. Tampoco le he dado demasiada importancia al fallo puesto que el grabado aún no está terminado. Si observamos la primera estampación, (imagen de la izquierda), vemos que sobre el papel se aprecia claramente una mancha blanca excesivamente luminosa para mi gusto en el brazo que vemos a la izquierda, consecuencia de un bruñido mucho más agresivo que en el resto de la plancha. En este caso procede igualar la zona para que no sea tan visible el fallo, bien rebajando el tono alrededor o sencillamente graneando nuevamente con el berceau y volver a bruñir la zona. Este es el momento de analizar la Prueba de Estado y de soperar cuidadosamente los posibles fallos, y de igual modo la manera de solventar los problemas que esta nos plantea. Creo que analizando la plancha y el resultado, será posible hacerse una idea exacta de las bondades de la técnica. Para mi gusto, con un poco de paciencia, se pueden conseguir unas estampas de calidad inigualable por otros medios, especialmente en lo que concierne a la trama que rinde el berceau.

Información del artista

Francisco Domínguez Penís (Autodidacta).


Nacido en Caceres, Las Minas de Aldea Moret, un 16 de abril de 1951. Mi especialidad es el dibujo , con preferencia por el grabado tradicional (Aguafuerte y Aguatinta. Introducido en este mundillo por un gran artista de la Manera negra y el aguafuerte, mi amigo Ramiro Undabeitia. Actualmente volcado en el Oleo y el Pastel.


Seleccionado en: Concurso de Dibujo Antonio del Rincon Guadalajara (España)-Second Annual International...

Ver más información de FRANCISCO DOMINGUEZ PENIS

Contacta con el artista
  • FlechaCríticas (14)
Busquedas relacionadas

No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos

Contacta con el artista

Rellena el siguiente formulario para contactar con Artelista.

Protegido por reCAPTCHA | Privacidad - Condiciones

Es necesario validar que no eres un robot.

Hacer oferta por esta obra

Rellena el siguiente formulario para enviar tu propuesta al artista

$
Protegido por reCAPTCHA | Privacidad - Condiciones

Es necesario validar que no eres un robot.

Al enviar esta oferta significa que aceptas las Condiciones legales de Artelista
Métodos de pago