Código: ARTEBF24Semana Black Friday: 10% en obras originales sólo hasta el 01/12, envío gratis
© Todos los derechos reservados
Corresponde al año 2013, en la provincia de Tierra del Fuego - Argentina.
El \"Pan de Indio\" (Cyttaria Darwinii), también conocido como hongo de Darwin, es comestible, el sabor es suave y dulce. Tiene forma esférica, de 2 a 5 cm de ancho y crece en grupos. Era uno de los alimentos típicos de los indios Yaganes.
Fue recogido por Charles Darwin en Tierra del Fuego durante el viaje del HMS Beagle en 1832, y fue nombrado en su honor cuando la especie fue descrita científicamente por el micólogo británico Rev. Miles J. Berkeley en 1842. En este y otros muchos casos no se respetaba el nombre verdadero puesto por los nativos, que habitaban desde 7000 años antes esas tierras según lo demuestran los investigadores Orquera y Piana en los testimonios de Roberto Hilson Foot.
En las especies Nothofagus (lenga, cohihue y ñire) se desarrolla formando lo que conocemos con el nombre de \"nudo\", una especie de cáncer que forma el cuerpo vegetativo del hongo.
Cuando escaseaba el alimento (especialmente en otoño/invierno) los indios recolectaban las pelotitas amarillas y anaranjadas que son el fruto de este parásito.
Cuando los primeros europeos arribaron, ellos se encontraron con un archipiélago habitado por alrededor de 10.000 nativos, distribuidos en diferentes grupos: selk´nam y manek´enk (nómades), Yamanas y Alakalufes (nómades canoistas). Es penoso pero real recordar que cincuenta años después, sólo quedaban 350 de ellos. Las razones de su desaparición se debieron a la sobreexplotación de animales marinos que eran una de los principales recursos para la vida de los nativos, el contagio de enfermedades transmitidas por el hombre blanco, y la expropiación de estos territorios.
YAMANAS
Ellos se llamaban a si mismos YAMANAS. Bridges los llamó YAGHANES, debido al Canal Murray (Yahga - Shaga), ubicado en medio de su territorio. Ellos ocuparon ambas márgenes del Canal de Beagle y las adyacencias del canal hasta el Cabo de Hornos. Ellos se alimentaban de la carne de animales que había en la zona: lobos marinos, pingüinos, ballenas, peces, y ostras. A veces también cazaban aves, y utilizaban hongos, frutas y otras raíces. Fuertes y bajos, ellos contaban con una gran caja toráxica en comparación con sus extremidades cortas, brazos robustos. Ellos utilizaban la grasa de lobos marinos para protegerse del clima. Las mujeres, a veces protegían su sexo. Las familias pasaban mucho tiempo sobre las canoas, cazando y pescando. Fue hermoso y penoso conocer en profundidad sobre las investigaciones realizadas respecto de los nativos de la hermosa Tierra del Fuego.
En papel fotográfico color, su medida 30x40 cm, con el borde correspondiente para enmarcar. La obra va firmada. Se acompaña el certificado de autoría.
Ver más información de Jorge Meyer