© Todos los derechos reservados
Tradiciones nicaraguenses
La Gigantona: representa a la mujer española, vestida de trajes lujosos y vistosos, su tamaño entre 2.5-3 metros de altura representan el poder que ejercían los españoles sobre los indígenas, ciertas crónicas establecen que su tamaño refleja que la mujer era más alta en conocimiento, belleza y esplendor en el desarrollo integral de cualquier Estado de la Corona Española. Su cabeza inicialmente era de jícaro, pero con el tiempo se elaboraron de latas, otras de maderas todas huecas para iluminar sus ojos y boca con una candela, que le da brillantez y colorido.
La gigantona tiene su origen desde tiempos de la colonia, desarrollándose en un proceso de mestizaje e intercambio entre dos culturas: La Española y la Indígena, es una danza tomada de los españoles al venir ellos a conquistar Nicaragua. Los españoles trajeron la danza de los Cabezudos que consistía en la danza de la mujer española y el colono que proclamaba el honor y la dignidad de la corona española.
Los indios que estaban siendo víctimas de maltratos y humillaciones por los españoles, sus mujeres violadas, sus riquezas saqueadas y sus creencias y costumbres pisoteadas, idearon una forma de expresión de protesta hacia la corona española, siendo esta el baile de la Gigantona y El Enano Cabezón con El coplero, Los tamboreros y los Faroleros, cada uno de ellos tiene su propio valor y significado.
ARTISTA VISUAL
Diseñador gráfico digital: diseño, diagramado de libros, brochures, posters, etc. Pintura al óleo (lienzo, madera)
El Salvador-Nicaragua
Ver más información de Francisco Astacio
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos