© Todos los derechos reservados
La Ñapa es un personaje imaginario de los Barrios de Santo Domingo.
ÑAPA: Refiere a un "plus", un extra que en las bodegas se le regalaba los sábados como muestra a los niños. Un caramelo, una fruta o demás, era el regalo promocional que el comerciante daba a los chicos y chicas de Santo Domingo. Igual es sinonimo de menudo, pequeño.
Propiamente dicho: El personaje La Ñapa es una mezcla de payaso y político.
Volando la imaginación, La Ñapa fue a los principios de la década de los 70 en el ambiente político urbano y popular de Santo Domingo, estudiante de secundaria del Liceo Juan Pablo Duarte.
Con apenas 16 años militaba en los Comandos Revolucionarios Clandestinos (CRC) del Movimiento Popular Dominicano, marxista leninista (MPD M-L), insurrecto contra el gobierno del presidente de la República Dominicana, Joaquín Balaguer.
Su nombre de Clandestinidad era LA ÑAPA.
En abril del 1973 participó en un asalto ("operación revolucionaria de recuparación económica a la burguesía explotadora") al Firts National Bank, cargando con 230 mil dólares. Fue detenido tres meses después, sobreviendo al combate de la policía. Mas de tres mil proyectiles razonaron la eternidad aquel día cuando a las 6 de la mañana se produjo el allanamiento de "los agentes represores del régimen yanqui-balaguerista", viciferando: "Entreguen las armas, !Es la policía!". Fué el único quedó con vida de la célula. Los otros tres testigos est´n enterrados en el cenmenterio de la avenida Máximo Gómez.
Cuando finaliza el gobierno de Balaguer en 1978, La Ñapa sale de prisión aprovechando la promulgación de la Ley de Amnistía para Presos Políticos y retorno de los Exilados, aprobadas por el gobierno del triunfante Partido Revolucionario Dominicano (PRD, social democrata), se integra como estudiante de la Univwersidade Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Para las elecciones generales del 16 de mayo del 1982 queda como Edil de la Alcaldía del Mucipio de Santo Domingo por el PRD. DE AHÍ ES LA IMAGEN DEL CUADRO.
Ver más información de Micaya Almanzar
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos