Esta obra ya no está a la venta, pero quizá te interese:

Recomendaciones de Artelista

Información de la obra original

Licencia Creative Commons - by

Descripción de la obra

Al Dr. Manuel A. Olaechea
Detalle
Carbonilla sobre papel, con marco

Govanni Del Vecchio
1898

“...Al pie del monumento, pero integrado plenamente a él la imagen alada del Tiempo. Un anciano que luce enormes alas, apenas cubierto con un leve velo, posa su mentón barbado sobre la guadaña. El basamento de la obra semeja peñas, siempre en el fino mármol de Carrara y pertenece otra vez al artista italiano Del Vecchio. Es un monumento que impresiona por los elementos que reunió en él el artista y muy especialmente por ese anciano que mira con serena mirada, contrarrestando con la dura de la lechuza del capitel.
El Tiempo está logrado con mucha belleza y trasmite al visitante esa idea de lo transitorio y de eternidad de su estatuaria simbólica. Bien vendrían a su pie los versos del poeta Julio Herrera y Reissig: "El Viejo Patriarca / que todo lo abarca / se mece la barba de príncipe asirio. / Su enorme cabeza parece un gran lirio. / Parece un gran lirio / la enorme cabeza del viejo Patriarca. .."....”

CEMENTERIO VIEJO – MONUMENTO A PERPETUIDAD – PAYSANDÚ

UN OASIS DE PAZ

Aquí el tiempo se ha detenido. Pero el recuerdo late.
Paysandú los venera perpetuamente. Un monumento construido de tumbas: semillas del tiempo. A los que lucharon y dieron su sangre. A quienes dieron sus ansias de todos los días. Porque hay héroes de todos los días. Hay filántropos, científicos y docen¬tes. Amas de casa y jóvenes enamorados. Hacendados y hombres comunes, de todas las horas. Los que forjaron, con algo de su vi¬da, el Paysandú de hoy. No están todos. Pero hay muchos.
Allí bajo un pórtico griego y un inmenso timbó de nervudos brazos indios. Donde la paloma reza su paz al atardecer, y el gorrión corretea por el tobogán del rayo de sol.
Enfrente, en la plaza, la niñez hamaca su risa en la inocencia feliz. Pero aquí, el mármol pone su escarcha y el bronce grita su dura luz. Y la piedra se hermana con el barro para proteger las urnas del recuerdo.
Aquí guarda Paysandú sus semillas de tiempo. Es un monu¬mento al amor.
En este museo de amor y de silencio hay magníficas escultu¬ras, mausoleos de arte y veneración que no existen en ninguna parte del país. Se destacan, entre ellos, las obras de Giovanni del Vecchio, artista italiano que sembró en Paysandú una selecta sementera artística. Son suyos los monumentos a los Revolucio¬narios del 86 en Quebracho; a los Servidores de la Patria; a Don Manuel Stirling; a Luis Galán y Rocha; a don Manuel Adolfo Olae-chea. Hay también hermosas obras en mármol del artista Eugenio Perezutti, y del escultor Morellí, sobre todo el monumento a Don Vicente Mongrell, y contribuciones artísticas del escultor Francis¬co Palermo.
Es imposible describir las obras de este verdadero vivero de arte. Hay que verlas. Pero hay que sentirlas. Porque cada una tie¬ne su historia propia, su leyenda, que viene de lejos y corre por boca de muchos, y del cuidador, que explica cada detalle y asom¬bra al turista que visita el Monumento.
Aquí explicaremos algunos detalles de los más sobresalien¬tes. Pero queremos homenajear a todos, también a los ignorados que no tiene un mausoleo sino una modesta tumba, y más aún a los que yacen en un osario común.
La Intendencia Municipal, que perpetúa su recuerdo haciendo del lugar un bien cuidado y guardado solar sagrado, me ha enco¬mendado esta reseña artístico-histórica del Monumento. Porque lo que importa es la belleza que se perpetúa en este homenaje. Belleza que es como la lámpara votiva del espíritu sanducero.
Más allá del bronce, del mármol y de las palabras... más allá, está el silencio reverente de los que no olvidan.
Porque aquí se ha detenido el tiempo. Pero el corazón de Paysandú sigue latiendo.

Miguel Angel Pías

Información del artista

Víctor Fernando Irecio, nació en la ciudad de Paysandú, Uruguay, el 27 de setiembre de 1975.
Cursó sus estudios en esta ciudad, de dibujo con el profesor José Luis Borches, y fue dibujante de diversas publicaciones humorísticas sanduceras y diarios a partir de 1995.
Posteriormente participó en el concurso de Expresión Plástica organizado por Paylana, el Taller Collage y Diario el Telégrafo, en el cual fue seleccionado para un curso de Diseño con el Profesor Julio Elizalde.
A...

Ver más información de Victor Fernando Irecio Lemes

Contacta con el artista
  • FlechaCríticas (0)

No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos

Últimas obras vistas

Contacta con el artista

Rellena el siguiente formulario para contactar con Artelista.

Protegido por reCAPTCHA | Privacidad - Condiciones

Es necesario validar que no eres un robot.

Hacer oferta por esta obra

Rellena el siguiente formulario para enviar tu propuesta al artista

$
Protegido por reCAPTCHA | Privacidad - Condiciones

Es necesario validar que no eres un robot.

Al enviar esta oferta significa que aceptas las Condiciones legales de Artelista
Métodos de pago