© Todos los derechos reservados
Los Rudeboys eran los jóvenes que gustaban del rocksteady en la jamaica de los años 60´s.Hoy en día,a cualquier muchachilla que le guste el ska o el skinheadreggae se le conoce como rudegirl.De ahí es de donde tomo el título de esta pieza.Es una señora que mira al expectador desde una ventana,lleva puesto un chal y un vestido viejo.Al fondo se percibe una habitación deteriorada y en la parte superior derecha,hay una foto de Kate Winslet y la frase incompleta Rudegirl.
Lo que aquí expreso es el abandono en el cual cayó esta doña,en otros mejores tiempos una Rudegirl.La foto de Kate Winslet simboliza la juventud y la belleza,que contrasta con los demás elementos de la pintura.Y es que cuando uno es joven,siente que la vejez y el olvido nunca llegarán.Pero creo que no es así.
Me inspiré para pintar esta obra,una tarde que caminaba por el Centro y vi a una viejita pidiendo limosna. ¿Cómo habría sido de joven? ¿Qué sueños tendría? ¿Quiénes habrían sido sus mejores amigas? ¿Se casó,tuvo hijos y nietos? Me hice estas preguntas y llegue a la conclusión de que haya sido lo que haya sido,con seguridad la vida que actualmente llevaba no la soñó de joven.
Entonces cuando veía a las Rudegirls bailando despreocupadamente,pensé que quizá alguna de ellas tendría en unos años un futuro similar al de la vieja limosnera.No soy pesimista,pero es innegable que estas cosas sórdidas del mundo están presentes y las puede padecer cualquiera..
Pero a pesar de todo,lo feo del ambiente y lo deprimente de la situación,la expresión de la señora no es de tristeza.Esboza al expectador una sonrisa, sí, grotesca quizá,pero sonrisa a fin de cuentas...
Nací en la ciudad de México.Estudié en varios lados como el CEA y la ENAP,pero siempre he dicho que más que escuela,yo tuve maestros.Y estos son mis tres maestros a quienes debo todo en la pintura:Rosario Durán,Javier Anzures y Edgardo Kerlegand.
Desde mis inicios,hace trece años,la figura humana es la temática principal en mi obra.Añado algunos elementos por el valor plástico que les confiero.Me gusta trabajar con temáticas sórdidas y tristes,pero también la alegría y la felicidad...
Ver más información de César Luis Orozco
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos