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Adoración de los Pastores
Copia a lápiz grafito 2B - 4B - 8B
Paolo De Matteis, (Piano de Cilento (Salerno), 1662 ? Nápoles, 1728) fue un pintor barroco italiano, activo principalmente en el Reino de Nápoles donde se vio inicialmente influido por Luca Giordano para abrirse luego a un incipiente estilo rococó.
Muy joven se estableció en Nápoles, donde tuvo por maestros, primero a Francesco di María y más tarde a Luca Giordano. En 1682 se trasladó a Roma completando su formación al lado de Giovanni María Morandi, de quien recibió la influencia del clasicismo de Carlo Maratta, con la que iba a atenuar su inicial barroquismo adoptando fórmulas de mayor elegancia. También en Roma conoció al embajador español, Gaspar de Haro y Guzmán, marqués del Carpio, ávido coleccionista, a quien acompañó de regreso a Nápoles cuando fue nombrado virrey. La protección que le dispensó el marqués del Carpio posibilitó que se extendiese su fama más allá de las fronteras de Nápoles, donde trabajó al óleo y al fresco en numerosas iglesias, esto explica que de España le llegasen importantes encargos, entre ellos una serie de pinturas de asunto religioso, entre las que se encuentra la Adoración de los pastores, firmada en 1688, formando parte de una serie de obras destinadas a la capilla y sobrepuertas de la Casa de Campo de Madrid, de propiedad real, serie parcialmente conservada en el museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
La Adoración de los pastores actualmente se puede contemplar en el Museo de Bellas Artes de Virginia en Richmond. [-].
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