© Todos los derechos reservados
Acuarela hiperrealista. Esta torre pasa por ser una de la mas preciosa de españa. Construida por los arabes en el siglo XVI
Aragón ya puede volver a presumir de uno de sus tesoros más preciados. Tras casi dos años de espera y andamios, la joya del mudéjar en Utebo ha recuperado de nuevo su esplendor. La inauguración era un acto muy esperado en la localidad, que esperaba volver a dar la bienvenida a su tesoro recuperado.
Las obras, que han durado poco menos de dos años, han sido financiadas mayoritariamente por el Gobierno de Aragón, además de la aportación del Ayuntamiento de Utebo, la CAI y el Arzobispado. El coste de las mismas ha ascendido a más de 634.000 euros, y la DGA ha aportado casi tres cuartas partes del mismo, 497.319 euros.
Para llevar a cabo una restauración adecuada a la situación de la torre ha sido necesario consolidar la estructura de la misma, eliminar humendades, limpiar las fachadas y reponer unos 4.000 azulejos. No hay que olvidar que se trata de una de las mayores joyas del mudéjar aragonés, que fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931.
Si se ha mimado tanto esta parte del proceso es porque la decoración de los azulejos es lo más característico de este monumento. De los 8.700 azulejos que tuvo la torre en el siglo XVI, se han desprendido alrededor de 4.100. Las reposiciones se han construido a partir de los 12 modelos ya existentes en la misma, y de algunos se han llegado a fabricar 800 unidades, mientras que de otros sólo dos.
Ver más información de Alan Paul Isaac TORDJEMAN GARSON