© Todos los derechos reservados
Como pueden observar en la primera imagen de la izquierda el mordiente aparece cubierto de pompas de gas, reacción que es instantánea, motivo por el que conviene trabajar en zonas bien ventiladas. La reacción es bastante rápida teniendo en cuenta el grosor del papel de aluminio que se utiliza. En la segunda imagen se ve que he extraído la plancha antes de tiempo, para que vean el dibujo que queda reflejado sobre el metal tras la presión de la mina del lápiz.
Una vez efectuada la corrosión inicial la plancha de zinc se introduce en ácido nítrico y se deja que actúe. (Un litro de ácido nítrico por doce de agua).
En la tercera imagen podemos ver la plancha en el medio acidulado, pudiendo vigilar la reacción mientras actúa el nítrico. Al hacer la primera prueba de estado, teniendo en cuenta que trabajaba sobre una plancha previamente resinada, lo lógico es que el barniz hubiera protegido la zona y el dibujo tendría, forzosamente que aparece en negro, pues se supone que los granos de la aguatinta no se tendrían que haber levantado durante la mordida, ya que se hallaban protegidos por el barniz. Curiosamente no fue así.
Véase el tercer ejemplo.
Francisco Domínguez Penís (Autodidacta).
Nacido en Caceres, Las Minas de Aldea Moret, un 16 de abril de 1951. Mi especialidad es el dibujo , con preferencia por el grabado tradicional (Aguafuerte y Aguatinta. Introducido en este mundillo por un gran artista de la Manera negra y el aguafuerte, mi amigo Ramiro Undabeitia. Actualmente volcado en el Oleo y el Pastel.
Seleccionado en: Concurso de Dibujo Antonio del Rincon Guadalajara (España)-Second Annual International...
Ver más información de FRANCISCO DOMINGUEZ PENIS
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos