“ El arte es contemplación. Es el placer reservado al espíritu que penetra dentro de la naturaleza y adivina en ella el alma de que él mismo está animado. Es la misión más sublime del hombre, puesto que consiste en un empeño de la inteligencia por comprender al mundo. ” Auguste Rodin
Es noticia el descubrir la realidad escondida?sin duda lo es, saber dibujar es, descubrir la realidad escondida, así es, que el arte puede ser una noticia.
Hoy una amiga periodista me llamó, "El Artista del Periodismo", así me saludo al encontrarnos en la puerta del café, es posible que lo sea, si el arte se entiende como noticia, no encuentro ninguna otra manera, o forma para ser un artista del periodismo, al pedirle explicaciones, a Silvia, (así se llama) no quiso abundar mas en el tema, solo me sonrió de manera incomprensible y se fue, moviendo las caderas, ya saben ustedes como son algunas mujeres.
Yo me quede parado en medio de la calle, mirando como se alejaba y admirando su cuerpo, pero pensando en lo que dijo pues sin saber exactamente por que me gusto, que me llamará en esa forma, luego lo olvidé.
Pero lo que dijo me hiso recordar las palabras de Estrella, quien al comenzar yo a escribir, sobre mis obras me dijo;" Que bonito a de ser escribir sobre lo que han hecho nuestras manos, tu tienes ese privilegio plasmar por escrito lo que te llevo a pintar tus obras en que te inspiraste y que significan para ti felicidades! tus pinturas son hermosas al igual que tus escritos".
Guardé sus palabras, por que me dieron confianza en mi mismo para seguir escribiendo y hoy las transcribo textual mente.
El Día que murió el Diablo, un óleo de Alberto Thirion
Paso el tiempo, y volvieron a mi mente sus palabras.al volverla a ver unos días después, en la entrada de un café, pero no le dije ya nada, la salude de mano y le dije que le quedaban mejor las faldas que los pantalones, como respuesta, dijo, "ya lo sabia" y se fue, sin decir más.
Sera posible que esta obra, de titulo, El día que murió el diablo, sea una noticia?creo que es más bien un conjuro, pero no una noticia!, seguramente mi querida amiga Silvia, esta equivocada, o se burla de mi, pues como bien se sabe, los artistas tenemos fama de soñadores y de ser inventores de "historias" fantásticas.
Mientras Silvia se alejaba, con su caminar lijero, como quien no pisa el suelo, yo pensaba que,
Desafortunadamente, los que están escribiendo sobre arte son gente que no entiende de arte por que no son artistas, así es que sus escritos solo sirven para confundir al publico.
Como voy a escribir sobre como se talla una piedra preciosa, por ejemplo, si nunca he tallado una!, por que estoy viendo como lo hace?y haciéndole preguntas idiotas al tallador?
Las pocas veces que ahora leo algún articulo de arte, no lo acabo de leer por que general mente en las primeras cuartillas, encuentro las primeras tonterías.
Al decir esto no quiero, parecer petulante, pero recordemos el viejo refrán, "zapatero a tus zapatos", cuando estemos intentando hacernos pasar por lo que no somos, por que el que si es, lo va a saber muy pronto, quizá, dejando nos en ridículo.
El arte, no es para cualquier tonto aunque así le paresca a algunos, que no lo entienden, el arte es toda la personalidad del artista y no miente, la pintura no nos traiciona nunca, en ella siempre aparecerá lo que somos y lo que fuimos, no se diga en el dibujo!ya que en el dibujo, esto es mas intenso aun, así es que el arte puede ser la realidad y descubrir la realidad escondida siempre es una noticia!
Por lo demás, ciertamente hay muchas realidades, dentro de una misma realidad, dentro de la realidad común a todos, digamos, por llamarle de algún modo, siendo lo contrario igualmente cierto, ya que de algún modo, la realidad común es la de cada uno.
Recuperación de artículos perdidos por Alberto Thirion
Mi nombre es Alberto Thirion y me llaman el pintor más famoso del mundo, lo dicen en broma, pero me gustaba el apodo y lo he tomado como consigna.
El apodo o eslogan nació como consecuencia lógica de una obra titulada La muerte del diablo. Esta es la historia a grandes rasgos, cuando aún era joven exhibía mi obra en compañía de otros compañeros pintores, entre todos los espectadores que por cierto esta vez eran muchos, llegó un muchacho que debía ser rico, para a quien le iban a comprar un cuadro como regalo de cumpleaños.
Ver más información de Alberto Thirion Garcia