© Todos los derechos reservados
El proyecto denominado “Toreros” viene a ser una muestra de pintura taurina contemporánea concentrada en siete cuadros pintados en acrílico sobre tabla, en la que se plasma el momento de crisis que hoy día vive esta antigua fiesta Española, gracias a la ayuda de deformaciones, exageraciones y alegorías utilizadas en ciertos elementos indispensables para la corrida.
Los Toreros…el valor como insignia y el arte como dogma. Vanidosos y humildes. Sus cuerpos estilizados, sus brazos largos y habilidosos, sus piernas largas y correosas para no ser cogidos. Sus obsesiones tienen forma de una gran puerta abierta. Sus miedos son pitos y almohadillas. Su buen trabajo tiene forma de faena. La necesidad de ser mediático y atractivo va unida a la fama
El toro… noble, fuerte y casi siempre explosivo, su instinto temperamental y de defensa se sintetiza en la bravura, últimamente proporcional al valor económico de la bestia. Sin las corridas no existirían. Su rabo es deseado. El protegido de los detractores de la fiesta. Sus cuernos son sus armas, el cuerpo su escudo. Su sueño tiene que ver con indultos y vacas.
El publico… siempre tras la barrera, entendido a veces y otras no tanto pero siempre critico. De ciudad o de pueblo, bocadillo de jamón. De gorra o de pago. El vino en la garrafa o bota, a veces hace ver el ruedo deformado sobre todo en el sexto. El nivel de sus gritos y agitación otorgan gloria o fracaso
Todo esto es “Toreros”. Una lucha cuerpo a cuerpo en la que las distintas suertes de la lidia seccionan al toro, al igual que las cornadas, cogidas y revolcones al torero…extrapolable cien por cien a la vida diaria. ¿Qué te pides toro, torero o publico?.
Ver más información de JUAN FRANCISCO GOMEZ CAMBRONERO