© Todos los derechos reservados
Ivan Guayasamin (Pintor-escultor) Nacido en Pasto, Colombia. Los enigmas del pasado quedaron revelados en la pintura de Ivan Guayasamín y sus descendientes, uno solo de ellos, Iván, quien encontró la ruta del Arte que conduce por los caminos de las culturas amerindias de mano de su tío Oswaldo, que interpreto, hasta donde le fue posible, iconografías solo accesibles a los dueños de este mundo ancho y ajeno en que hoy, como desplazados de la “civilización”, deambulan sin paz ni sosiego los indígenas de nuestra América. La obra de Iván Guayasamín, en algunos casos llena de expresiones dramáticas, nos hace reflexionar sobre la delirante pesadilla de destrucción a que nos ha conducido el hombre primitivo urbano en su equivocado sueño de grandeza. Tomado de Diccionario de Arte Volumen 2 Año 2000
El artista es primo del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, fallecido en 1999 y es uno de los más destacados representantes del expresionismo indigenista latinoamericano, informaron esta semana, las fuentes oficiales.
Exposiciones recientes del maestro Ivan Guayasamin en México:
-Colectiva de arte Colombiano, DIFOCUR, Culiacan Mexico. 2006
-Casa de la cultura UAS (Univesidad Autonoma de Sinaloa) Culiacán Sinaloa, Mexico. 2006
-FORUM, Culiacan Mexico. 2006
La pintura indigenista, es el único rasgo pictórico que cultivamos de nuestros ancestros, el mirar del arte que refleja lo que era nuestros antepasados, hoy iluminados por los rayos del sentimiento artístico de Oswaldo Guayasamín, son un deleite para el espíritu, el comparar, pincelada tras pincelada los rasgos de los antiguos, vemos como la historia se repite, la argolla en la nariz de los indios, hoy es un piercing de una cultura posterior y milenaria que se plasma en los oleos. Iván Guayasamín, constituye el renacer de la pintura indigenista, la cual debemos cultivar como legado de un pasado que nos dio tranquilidad espiritual, bondad sentimental y terruño de pertenencia.
La única ley que siempre se cumple es la genética. Las culturas indígenas americanas tienen similitudes tan marcadas que nosotros los contemporáneos no queremos entender.
Miramos hacia adentro como lo hace Iván Guayasamín en sus pinturas. Sin desmentir nuestros orígenes.
Siendo fiel a su realidad concentrando esas energías innatas, dejándose llevar por las emociones espirituales y naturales, sin requerir de esfuerzos externos para llegar a un trabajo pictórico que se encuentra en relación con el muralismo expresionista, dentro de la temática de la violencia ya tan clásica en nuestra América invadida, colonizada, de revolución naturaleza dolida y sincera como las pinturas de Era Guayasamín.
Reflejos, rostros teatrales, recorridos, expresados al cansancio; Iván Guayasamín trabaja reflejos indigenistas, América son fronteras, limites, actitudes humanas emociones, angustias; en formatos normalmente grande, composición de confusa simpleza, ocultando esa mirada anacrónica abarcando siglos que no pasan desmintiéndolos, aclarándolos. En la mezcla de colores, texturas fuertes provocados por maneras de barroquismo heredado, demostrando que ya los americanos no estamos solos, entrando al nuevo milenio de la cultura global, universal como la mirada de Colombo-Ecuatoriano el cual no requiere de descubrir emociones humanas, sufrir talentos, sin mencionar los bellísimos bodegones, floreros de donde la pincelada de suelta tan resuelta creando sensaciones de paisajismo.
TITULO.. EL FLAUTISTA
MEDIDAS... 1,10 X 0,80.
OLEO SOBRE LIENZO.
CON CERTIFICADO DE AUTENTICIDAD.
LA OBRA SE ENCUENTRA EN COLOMBIA.
POSEO OTRA PINTURA , SE TITULA EL MUSICAL ANDINO.
Ver más información de leonardo villarraga
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos