Esta obra ya no está a la venta, pero quizá te interese:

Recomendaciones de Artelista

Información de la obra original

© Todos los derechos reservados

Descripción de la obra

Entre lo Siglos X y XI de nuestra era, las poblaciones agrícolas del Centro-Norte de México abandonan el territorio cediendo poco más de cien mil kilómetros cuadrados a los grupos recolectores-cazadores norteños..
Los grupos que habitaron la parte sudoriental del parea conocida como la Gran Chichimeca, en lo que hoy es Querétaro, el oriente de Guanajuato y el norte de Hidalgo, fueron los pames, jonaces y ximpeces. Estos grupos tenían un patrón de movimiento seminomádico estacional, cuyo objetivo era explotar los diversos nichos ecológicos que les garantizaban la supervivencia, regresando todos los años a sus lugares predilectos de recolección y caza.
Los jonaces belicosos y valientes, recorrían el territorio más escarpado de Querétaro, la Sierra Gorda, mientras los pames establecían sus rancherías en las planicies y cerros de Querétaro y Guanajuato, y en las estribaciones de la Sierra. Algunos de estos grupos compartían ciertas costumbres de sus vecinos guayares y guachichiles, que se pintaban el cuerpo de color rojo, especialmente la cabeza y el cabello, adornando el resto con rayas, además de llevar tocados de plumas y bonetillos del mismo color.
Entre algunos grupos chichimecas, las mujeres tenían libertad para elegir marido, que iba a vivir a la residencia de la esposa: con sus enemigos, ocasionalmente practicaban canibalismo ritual, o los incineraban, aventando las cenizas al viento, pero guardaban las cenizas de sus muertos. Compartían algunas costumbres mesoamericanas como el juego de pelota, el patolli, usaban teponaztles, eran afectos al pulque y algunos pagaban tributo a un cacique, aunque no era ésta una conducta general.
Su organización social estaba basada en grupos de parentesco, que en algunos casos llegaban a aglutinar bandas entre cien y cuatrocientos individuos. En caso de amenaza, podían establecer alianzas con grupos vecinos, formando confederaciones. Rendían culto a los cuerpos celestes y deidades animales. Durante sus bailes rituales consumían peyote y fermentados alcohólicos elaborados a partir de diversos tipos de cactáceas.

Información del artista

Ver más información de MUSEO REGIONAL DE QUERETARO

Contacta con el artista
  • FlechaCríticas (0)
Busquedas relacionadas

No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos

Contacta con el artista

Rellena el siguiente formulario para contactar con Artelista.

Protegido por reCAPTCHA | Privacidad - Condiciones

Es necesario validar que no eres un robot.

Hacer oferta por esta obra

Rellena el siguiente formulario para enviar tu propuesta al artista

$
Protegido por reCAPTCHA | Privacidad - Condiciones

Es necesario validar que no eres un robot.

Al enviar esta oferta significa que aceptas las Condiciones legales de Artelista
Métodos de pago