© Todos los derechos reservados
En este ejemplo (tamaño postal) podemos observar la diferencia notable que existe no solo entre las distintas mordidas, las más delicadas del fondo y las del primer plano. La Catedral ha sido realizada a base de puntos, el resto recurriendo al trazo.
El punto tarde mucho en abrir, el trazo lo hace considerablemente más rápido. Si han de utilizar este método tendrán que hacerlo por separado pues de no tenerlo en cuenta, cuando sometan la plancha a la acción corrosiva del ácido observaran que las líneas aparecen rápidamente mientras que los puntos tardarán muchísimo más en dejar el registro deseado. Para quien no tenga la experiencia suficiente es probable que después de limpiar la plancha tengan que volver a repetir el dibujo donde se utilizó el punto. Por ello resulta a veces más cómodo trabajar por etapas, cada tono por separado y cada método utilizado por separado también.
Lo mismo ocurre con una aguafuerte apoyado con punta seca. Si después de rayar la plancha con el punzón la barnizamos y la sometemos a la acción del ácido de nuevo lo más probable es que desaparezcan parte de las rebabas de la punta seca por lo que el trabajo realizado habrá servido de poco. Esto suele ocurrir porque el barniz en trazos elevados (caso de las rebabas levantadas por la aguja), no tiene el grosor suficiente para proteger la elevación y el ácido la deforma.
Francisco Domínguez Penís (Autodidacta).
Nacido en Caceres, Las Minas de Aldea Moret, un 16 de abril de 1951. Mi especialidad es el dibujo , con preferencia por el grabado tradicional (Aguafuerte y Aguatinta. Introducido en este mundillo por un gran artista de la Manera negra y el aguafuerte, mi amigo Ramiro Undabeitia. Actualmente volcado en el Oleo y el Pastel.
Seleccionado en: Concurso de Dibujo Antonio del Rincon Guadalajara (España)-Second Annual International...
Ver más información de FRANCISCO DOMINGUEZ PENIS
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos