© Todos los derechos reservados
En la fotografía, minúsculo detalle de una plancha de zinc, puede observase el resultado de un simple grano de resina. La flecha indica una elevación redondeada. Alrededor el zinc ha sido corroído. Las zonas o trazos oscuros que se ven alrededor fueron protegidos de la acción del mordiente por el carbón del papel de calco, depositado en ese lugar concreto por presión. Si comparan el tamaño del la resina y el de los trazos paralelos oscuros, verán que es posible efectuar líneas extremadamente finas por este medio. El trazo blanco de la derecha es un surco profundo, obtenido mediante un aguafuerte de línea. Ha de tenerse en cuenta que cuanto más desprotegido esté el metal mucho más rápido lo atacará el ácido, lo que no significa que el registro en el papel sea más intenso. Esto es así porque un poro ancho recoge menos tinta que un surco diminuto que más que ensanchar lo que hace es profundizar.
Debemos deducir de todo esto que si la resina no se deposita en la cantidad adecuada, los granos estarán muy separados los unos de los otros y será difícil obtener fuertes contrastes tonales. Por contra si el polvo de resina es lo suficientemente abundante las partículas estarán muy próximas las unas de las otras, el ácido nítrico atacará el metal en profundidad antes que en anchura y el registro será mucho más nítido y preciso.
Francisco Domínguez Penís (Autodidacta).
Nacido en Caceres, Las Minas de Aldea Moret, un 16 de abril de 1951. Mi especialidad es el dibujo , con preferencia por el grabado tradicional (Aguafuerte y Aguatinta. Introducido en este mundillo por un gran artista de la Manera negra y el aguafuerte, mi amigo Ramiro Undabeitia. Actualmente volcado en el Oleo y el Pastel.
Seleccionado en: Concurso de Dibujo Antonio del Rincon Guadalajara (España)-Second Annual International...
Ver más información de FRANCISCO DOMINGUEZ PENIS
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos