© Todos los derechos reservados
Recuerdo que una vez,hace algunos años,alguien vio uno de mis trabajos.Era un collage en el que había integrado un recorte de periódico a la pintura,integrándolo a ésta,para que se viera como si lo hubiera pintado.Recuerdo sus palabras: "No sé si me quieras revelar el secreto de cómo lo hiciste,pero ¿cómo lo hiciste?" Jajajajaja.Más errado no podría haber estado.Yo sé que alguien,cuando tiene el ojo bien educado,puede leer la técnica que el artista empleó.En la pintura,y aún más en el dibujo,no hay secretos.Y me da risa las personas que al mostrar sus obras,dicen que es una técnica secreta.No hay tal.
En esta pieza,muestro cómo trabajo y cada paso que hago,si a alguien le pudiese servir mi manera de trabajar,más satisfecho no podría sentirme.De hecho,a mí me encantaría ver el proceso creativo que muchos artistas tienen.Lástima,pues siempre se enfoca al resultado final y no a todo lo que llevó al artista a crear dichas piezas.Creo,sinceramente,que es de gran utilidad para comprender y valorar mejor las obras de artes si conocemos los distintos procesos que cada artista lleva a cabo.Desde la idea preconcebida hasta el resultado último.
En esta tercera fase,lo que hice,una vez fijado y seco el dibujo,fue salpicarlo con acrílico blanco muy diluido.Ensayé en otros dibujos previos para saber cuánto tenía que diluir el acrílico.después lo salpiqué y dejé secar.Lo volví a salpicar y adejar secar.Y así,repetí la operación hasta que se evaporara la pintura y quedara el acabado requerido.Quisé mandar a un segundo plano el rostro de mi modelo para así,resaltar la figura central.Una vez aplicada las capas de acrílico blanco,con acrílico amarillo igualmente diluido,pinté casi todo el fondo,dandole dos manos y dejando secar entre mano y mano.Hay que tener cuidado,pues aunque el papel que uso es muy resistente y algo absorvente,si me paso de humedad se llega a deshacer el poro y toda la pieza con el.Por lo que hay que procurar nunca romper el poro del papel.Una vez concluida esta fase,pasé a la siguiente.Quería un escrito dentro de la pieza,así que había que comenzar a elegir las palabras adecuadas...
Nací en la ciudad de México.Estudié en varios lados como el CEA y la ENAP,pero siempre he dicho que más que escuela,yo tuve maestros.Y estos son mis tres maestros a quienes debo todo en la pintura:Rosario Durán,Javier Anzures y Edgardo Kerlegand.
Desde mis inicios,hace trece años,la figura humana es la temática principal en mi obra.Añado algunos elementos por el valor plástico que les confiero.Me gusta trabajar con temáticas sórdidas y tristes,pero también la alegría y la felicidad...
Ver más información de César Luis Orozco
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos