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Se piensa con frecuencia que la humedad del papel ayuda a extraer la tinta de la incisión abierta en la plancha. Lo que hace la fibra reblandecida es penetrar en la incisión como consecuencia de la presión que ejercen el rodillo del torculo sobre las mantas, y estas a su vez sobre el papel. Se aprecia que el trazo presenta una notable elevación. En este caso me limité a teñir levemente la superficie de la plancha, para que se percibiera mejor el efecto. Si los surcos hubieran estado llenos de tinta calcográfica nos daría la impresión de que se trata simplemente de la cantidad de pigmento que se ha depositado sobre el papel. Cuando la fibra penetra en el trazo es exclusivamente la presión que se ejerce en él lo que hace que la tinta se adhiera fuertemente al papel y presente el aspecto de cuerpo y volumen.
Francisco Domínguez Penís (Autodidacta).
Nacido en Caceres, Las Minas de Aldea Moret, un 16 de abril de 1951. Mi especialidad es el dibujo , con preferencia por el grabado tradicional (Aguafuerte y Aguatinta. Introducido en este mundillo por un gran artista de la Manera negra y el aguafuerte, mi amigo Ramiro Undabeitia. Actualmente volcado en el Oleo y el Pastel.
Seleccionado en: Concurso de Dibujo Antonio del Rincon Guadalajara (España)-Second Annual International...
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