© Todos los derechos reservados
Grabado a la punta seca. La primera interrogante para quien se inicia en esta técnica es la siguiente: -¿Como hago para dibujar el registro previo en una plancha de metal?. O se trabaja directamente con la aguja sobre el cobre o se hace inicialmente un dibujo encima para poder evolucionar. Existen varios métodos. El primero consiste en depositar una suave veladura con lápiz lithográfico sobre la superficie y luego calcar el dibujo que deseemos. EL velo lithográfico hará que se fije el dibujo. Otro modo, como es el caso que nos ocupa, consiste es barnizar la plancha con barniz resistente al ácido, dibujar encima, someter la matriz a la acción del percloruro y una vez obtenido el aguafuerte de trazos, dibujar directamente sobre el metal con la aguja. En la imagen pueden ver que eso es todo cuanto necesitamos para confeccionar una punta seca. Una plancha pulida, una simple aguja bien afilada, en este caso clavada en el extremo de un lápiz de los llamados de goma y el deseo de trabajar con meticulosidad y paciencia.
En las imágenes observarán que la labor del grabador consiste en incidir directamente con la aguja sobre el cobre. La punta afilada de la aguja penetra en el metal de tal modo que al hacerlo abre un surco, dejando en uno de los costados de este trazo una rebaba que más tarde tendrá la propiedad de retener las tintas, de la misma manera que lo hace el surco. Esta característica es lo que crea en esta clase de grabado unas veladuras imposibles obtener por otros medios. Se consiguen negros muy potentes y aterciopelados que podemos rebajar bruñendo simplemente las rebabas con un bruñidor. El efecto del terreno lo he conseguido barnizando la plancha con barniz. Una vez seca he colocado un folio papel de lija al agua, nº 800 encima y he dibujado encima. Al clavarse las partículas microscópicas sobre el barniz, lo perforan y posteriormente podemos someter la plancha a la acción del ácido. De ese modo se crean esos efectos que recuerdan los que procura un lápiz de grafito.
Un afectuoso saludo.
Francisco Domínguez Penís (Autodidacta).
Nacido en Caceres, Las Minas de Aldea Moret, un 16 de abril de 1951. Mi especialidad es el dibujo , con preferencia por el grabado tradicional (Aguafuerte y Aguatinta. Introducido en este mundillo por un gran artista de la Manera negra y el aguafuerte, mi amigo Ramiro Undabeitia. Actualmente volcado en el Oleo y el Pastel.
Seleccionado en: Concurso de Dibujo Antonio del Rincon Guadalajara (España)-Second Annual International...
Ver más información de FRANCISCO DOMINGUEZ PENIS
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos