© Todos los derechos reservados
REBELION - ASALTO AL CIELO - EL TABLERO DE TU MENTE - MUCHOS PARA SUBIR
Familiares, amigos y conocidos -por suerte o por desgracia- prácticamente no visitan mis sitios web por lo que me resulta más fácil realizar un pensamiento en voz alta y brindarme a mí mismo algunos de los porqué de este cuadro; explicación que no realizo habitualmente para los demás.
Aún estaban sin secarse las últimas pinceladas del cuadro BERNARDINA, (lo terminé muy entrada la madrugada del día en que se realizaba la inauguración "oficial" de un futuro emprendimiento) cuando mi jefe y amigo después de elogiarlo, me dijo: “Haceme uno que se llame … REBELION.”
Uno de los lienzos que tenía preparado era de un alto suficiente como para plasmar un ASALTO AL CIELO: una escalera larga con escalones disímiles, colores verdes (esperanza), los tres círculos de la táctica, el tablero de la estrategia, la política de alianzas, la dialéctica del proceso, las grandes masas, lo inconcluso y difuso, la victoria.
Cuando marqué el último rostro de las “grandes masas”, apenas faltaban los trazos finales. Eso creí.
Contemplándolo fuera del caballete –tannat mediante- reflejaba lo que había vivido en los últimos días: la situación de la izquierda uruguaya había golpeado en mi fuero interno y sin proponérmelo la división existente en el mundo político del Frente Amplio luego de su congreso Zelmar Michelini quedó en la tela.
El original se había fragmentado en dos.
En la parte inferior, gente amontonada empujando para subir, entreverada como carne para chorizo, sin arte ni parte, en una zona lisa y otra de indefinición de colores y formas, limitado por la escalera.
En el sector superior colores definidos, más nítidos, “prolijidad” y sapiencia.
La horma del lienzo original (ASALTO AL CIELO de 55 x 112 cms) se dividió en EL TABLERO DE TU MENTE de 55 x 58 cms y MUCHOS PARA SUBIR de 55 x 52 cms.
Ver más información de Raúl CARITAT Gómez
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos