Código: ARTEBF24Semana Black Friday: 10% en obras originales sólo hasta el 01/12, envío gratis
© Todos los derechos reservados
Obra realizada en coautoría con Mauricio Ortiz. Instalación en un anuncio espectacular (billboard) de la Ciudad de México, 720 X 1290 cm. Obra realizada con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, México.
El planteamiento básico de este proyecto fue el siguiente: con el propio lenguaje del medio espectacular, llamar la atención sobre la hipocresía y el permanente doble discurso del medio, donde en letras diminutas se pide evitar el exceso y en letras grandes y fotografías vistosas se invita a procurarlo en alcohol, tabaco, las más diversas golosinas y por supuesto carne femenina.
La pieza debía consistir en una secuencia gráfica en la que los elementos se irían incorporando y transformando en el mismo soporte hasta alcanzar su propia autodestrucción, etapa final que asumieron con mayor eficiencia que la nuestra, y superando todas nuestras expectativas, las autoridades delegacionales quienes decidieron clausurar al obra antes de su natural culminación.
El primer cuadro, que duró dos semanas en el sitio, abordó el asunto de las dimensiones y las proporciones: fondo verde, una foto tamaño natural de la modelo desnuda en posición anatómica –parada de frente con los brazos a los lados–, y acotaciones de estatura (1.60 metros) y tamaño del espacio (12.90 x 7.20 metros). Al segundo cuadro, que duró una semana más, sólo se añadió en rojo la leyenda “No excederse es distinguirse”. Para el tercer cuadro, al lado de lo anterior se colocó una foto ahora sí tamaño espectacular de la modelo dormida, y con dos puntos se cambió el sentido de la frase a lo que se entiende como el verdadero fin de todo anunciante: “No: excederse es distinguirse”. El cuadro final y, a la larga, polémico y censurable consistió en añadir una foto de siete metros de altura donde la modelo parecía salirse del cuadro bailando alegremente. Las palabras se fragmentaron, de algunas letras quedaron nada más los contornos y otras cambiaron de color para terminar leyéndose: “Ceder es extinguirse.” “Irse.”
Si desea ver más fotos sobre el proceso y desarrollo de esta instalación contácte con los autores y pídalas: [-]
Ver más información de VICTOR ORTEGA
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos