ARTE DIGITAL (mousismo). Sin duda el arte digital es un área de realización muy amplia y contempla los más variados procedimientos de creación y composición. El MOUSISMO es una técnica específica que he creado, desarrollado y denominado, que consiste en realizar la conformación de formas casi totales o submáximas de la obra, en base a trazos de mano alzada con el mouse. En esta técnica, las formas "dadas" por la computadora y los procedimientos de "modificación" de formas que se realizan en base a distintos programas, es de mínima utilización.
DIÁLOGO ENTRE MARINOS
La presente obra, la he realizado especialmente para poder continuar con el desarrollo del proceso de crecimiento didáctico, pedagógico y metodológico que he venido describiendo a partir de la obra “Atrás del mostrador”. En este caso he intentado darle a la obra una similar temática a la anterior, así como también una composición casi con los mismos elementos (salvo el poste de amarre que lo sustituí por el ave en vuelo) a fin de hacer más fácil la comparación y el entendimiento de lo que pretendo explicar con palabras en relación de una obra a otra.
En esta obra, el crecimiento está dado en la aplicación de líneas menos “duras”, más suaves y curvas que en la obra anterior. Esta “suavidad” de las líneas se suma a la “suavidad” del color aplicado (no tan firmemente rojizo ya que no se trata de historias de asombro y miedo y sí de un diálogo sobre cosas corrientes en la labor marítima) y a los degrades de tonalidades ocres que ayudan a dar mayor sensación de volumen y profundidad. Por otro lado también los distintos planos están más claramente marcados ya sea por las dimensiones de las formas y en mayor medida aún, por la superposición de unas formas con otras. Otro aspecto a tener presente es que en esta obra se ha reducido el porcentaje de “aire o atmósfera libre” en relación a la superficie ocupada por las formas. Esta manifiesta inclinación a favor de las superficies ocupadas por las formas es, sin lugar a dudas, una de las claras características que definen un avance en madurez y calidad técnico- compositiva del autor. Esta característica va de la mano con el hecho de haber “agrandado” las imágenes de las formas, a modo tal que los dos rostros de primer plano, se muestran incompletos dado que parte de ellos “escapan” del cuadro. Ésta es otra característica muy especialmente marcada por los grandes maestros del arte plástico” (pintura, dibujo y similares) a la hora de componer un cuadro. Se da más aún marcadamente en lo que se refiere al arte de composición fotográfica. Los grandes maestros han dicho reiteradamente que: “Hay que acercar sin miedo el contenido del cuadro a la mirada del observador” y yo agrego que esa es una forma de: “hacer palpitar el mensaje de la obra artística conjuntamente con el palpitar del observador en su propio corazón”.
Otra de las características de la presente obra, y tal vez, una de las más importantes a adquirir a la hora de componer un cuadro (sea cual sea la técnica de la creación), es el establecer las líneas fundamentales de cada elemento del cuadro en perfecta armonía y continuo eslabonamiento entre sí, para marcar un claro camino por el que se “invitará” a la mirada del observador para que transite y hacer así, una observación fácil, cómoda y hacia los objetos o situaciones de mensaje que el autor pretende mostrar de mejor manera. En el caso de esta obra, el recorrido marcado es casi una figura geométrica en círculo que bien puede explicarse así: la vista del observador ingresa al cuadro por el ángulo superior izquierdo (para el observador) ya que el cerebro pretende seguir el mismo camino que al escribir. Luego en función del cuadro presentado, la mirada toma el sector descendente del círculo y se pasa al ala izquierda del ave para de ahí, trasladarse hacia la configuración de la oreja del marino de la izquierda, la inclinación de la misma, “invita a la mirada a seguir hacia la boca del mismo marino y de ésta, saltar hacia la boca del otro rostro y al final de ésta, ser llevada hacia la curva superior derecha de la barba y comenzar a subir por la línea perimetral de la obra hasta ser transportada por la parte alta del sombrero hacia la línea superior del barco, que a su vez, la llevará hacia su proa y de ahí hacia el ala derecha del ave, pasando luego nuevamente al ala izquierda para que retome otra vez todo el círculo descripto. Por supuesto que todo lo que está adentro de este teórico y supuesto círculo, es fácilmente apreciable por el observador, en función de su cercanía y de la “focalización” que todo cerebro humano realiza al momento de observación e interpretación de las imágenes que le llegan.
Como pueden apreciar queridos amigos de Artelista, toda composición es verdaderamente un precioso reto a nuestra capacidad de análisis y proyección. Está demás decir que hay múltiples opciones de “figuras y recorridos” que el autor puede planear al momento de componer la obra, aunque la verdad es que se trata de hacerlo lo más simple y fácil que se pueda.
Esta obra DIALOGO ENTRE MARINOS, es por todos los elementos aquí descriptos y por otros tantos que exceden el espacio de este parcial comentario, una obra que bien pudiera considerarse como producción “adulta” en cuanto a su autor (a diferencia de la anterior que la consideré como una realización juvenil).
Espero que este proceso de crecimiento artístico que pretendo mostrar, pueda ir quedando claramente explicado. En la siguiente obra (que será la culminación de este proceso), se intentará mostrar la conjunción de todos los elementos vistos hasta ahora en una situación de total armonía entre ellos. Espero que así lo pueda lograr a fin de que la obra que les muestre sea verdaderamente “la frutilla que adorna el postre” de todo este proceso descripto.
Reciban todo ustedes mis queridísimos amigos y colegas de Artelista mis mayores respetos, mis más amplias gracias por su constante atención y voluminosa paciencia en atenderme y el sin límite deseo de que pasen uno de sus mejores días, hasta la próxima si Dios así nos lo permite. Un gran abrazo para todos.
Jorge.
Curriculum vital del Prof. Jorge Verde y su obra
Nacimiento
El Prof., Jorge Washington Verde Ramos, nació el 30 de julio de 1951, en la ciudad de Mercedes, capital del Departamento de Soriano, en la República Oriental del Uruguay, en América del Sur.
Primeros estudios...
Ver más información de JORGE WASHINGTON VERDE RAMOS
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos