© Todos los derechos reservados
Lápiz y acílico s/papel
60x44 cms
2009
En uno de los pocos artículos que se le dedicaron a la muerte de Verónica la describieron como una joven de veintiseis años,que no trabajaba ni estudiaba y que había sido vista anteriormente en ese parque,donde posteriormente moriría,consumiendo alcohol y drogas.Por lo tanto,su muerte podría estar ligada al narcomenudeo.
Nunca se supo la verdad,y en este país en el que vivo,la muerte de una joven no significa nada para las autoridades.Prefieren decir que es un suicidio si así cierran el caso y no investigan nada.
Johnny too bad es una canción original de The Slickers,pero es mejor conocida porel cover que hiciera UB40.La letra narra la historia de un pistolero que va por la carretera,robando y golpeando a las personas.Y le preguntan qué es lo que va a hacer cuando después de tanto,alguien venga por el a cobrarle las cuentas. Entonces Johnny correra a esconderse en su guarida pero no habrá ya un escondite para él.
Vero y Johnny son dos personajes diferentes,pero con algo en común:son rechazados socialmente por su forma de ser.De ninguna manera justifico la delincuencia,el robo y el tráfico;tampoco afirmo que Verónica se dedicara al narcomenudeo o algo por el estilo.Era una buena muchacha,me consta,pero tenía arrastrando una problemática tras de sí.Y esta sociedad primero crea el problema y luego lo escupe y se horroriza.Y encima,tacha a quien lo padece.En ese artículo amarillista,por supuesto,nunca cuestionaron si Verónica había tenido oportunidades,si había sido tratada bien de niña,si el país le ofrecía un porvenir economico y social,etc.
En esta pieza la represento como una niña que extiende su mano,esperando ser rescatada y la mano se queda en el aire.Tras de ella,de un muro de ladrillos emerge la letra de la canción.Yo me quedé con la frustración de haber hecho algo por ella.Poco o mucho.Nunca pensé que iba a tener un final tan trágico a tan corta edad.Esta es mi manera de decirle que no importa si la sociedad la consideraba mala,si ella a sí misma se consideraba mala.Yo la consideraba mi amiga y para mí eso era suficiente...
Nací en la ciudad de México.Estudié en varios lados como el CEA y la ENAP,pero siempre he dicho que más que escuela,yo tuve maestros.Y estos son mis tres maestros a quienes debo todo en la pintura:Rosario Durán,Javier Anzures y Edgardo Kerlegand.
Desde mis inicios,hace trece años,la figura humana es la temática principal en mi obra.Añado algunos elementos por el valor plástico que les confiero.Me gusta trabajar con temáticas sórdidas y tristes,pero también la alegría y la felicidad...
Ver más información de César Luis Orozco
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos