© Todos los derechos reservados
En esta diapositiva podemos observar dos cosas interesantes: La plancha previamente barnizada fue trabajada con papel de lija mediante la presión de un objeto romo. Una vez sometida a la acción corrosiva del ácido, se limpio correctamente y se barnizó de nuevo al objeto de continuar efectuando el dibujo y obtener nuevos matices por el mismo método, es decir, seguir dibujando sobre el abrasivo. En este detalle es posible ver que sobre los orificios más agresivos, abiertos tras la primera mordida, se observan nuevos poros, incluso mucho más pequeños que los primeros. La presión de la punta de un boligrafo, o sencillamente de la mina de un lápiz lo más duro posible, que esté bien afilada, es posible obtener una trama muy compacta e incluso trazos de extraordinaria finura, con la particularidad de que estos aparecerán levemente velados, perdiendo la nitidez que en cierto modo procura una línea al aguafuerte, pero que resulta sumamente interesante cuando intentamos imitar el efecto de un dibujo al grafito.
Cualquier grabador con experiencia entenderá que posteriormente podemos trabajar la plancha al aguafuerte tradicional, mediante líneas o puntos efectuados con buril, rematando el trabajo como nos interese.
Francisco Domínguez Penís (Autodidacta).
Nacido en Caceres, Las Minas de Aldea Moret, un 16 de abril de 1951. Mi especialidad es el dibujo , con preferencia por el grabado tradicional (Aguafuerte y Aguatinta. Introducido en este mundillo por un gran artista de la Manera negra y el aguafuerte, mi amigo Ramiro Undabeitia. Actualmente volcado en el Oleo y el Pastel.
Seleccionado en: Concurso de Dibujo Antonio del Rincon Guadalajara (España)-Second Annual International...
Ver más información de FRANCISCO DOMINGUEZ PENIS
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos