© Todos los derechos reservados
Tsomiri.-
En la selva amazónica existen espíritus que cuidan a los animales, en las profundidades de los ríos hay espíritus que dominan a todos los peces y demás animales. Los shamanes aseguran haber visto estos seres a través de las visiones del ayahuasca, o soga del muerto (Banisteriopsis caapi),en la cosmovisión de los pueblos nativos el ayahuasca es la soga que permite que el espíritu salga del cuerpo sin que este muera. La Ayahuasca es una planta del amazonas del cual mezclada con otra planta llamada Chacruna resulta la Bebida (Medicamento, brebaje, pócima, infusión), llamada Ayahuasca. Utilizada desde hace más de 5000 años por los Shamanes o Curanderos o Maestros Ayahuasqueros del Amazonas como un camino para obtener la expansión de la conciencia (Sujeto – Alma).
En la tradición de los pueblos Asháninkas, a Tsomiri se la reconoce con una cabeza que parece una hacha de piedra, tiene ojos negros y su cuerpo es amarillento, vive dentro de las profundidades de los ríos, es un personaje invisible, los maestros Shamanes pueden conversar con Tsomiri para pedirle que le dé mas peces o para pedirle alguna curación. En algunas oportunidades los pobladores asháninkas la pueden ver, pero deben tener cuidado porque si los enamora se los lleva a lo más profundo de los ríos.
En algunos apartados de los ríos o lagunas se la puede ver a Tsomiri, puede estar también metamorfoseada como una boa grande.
De un recuento Asháninka...
Los Asháninka constituyen el pueblo amazónico más numeroso del Perú, ocupando zonas de la selva alta como las del Perené, Chanchamayo, Satipo y Ene, y zonas de selva baja como Urubamba y Ucayali, algunos Asháninkas viven en el Brasil. La población se llama así mismo Asháninka que quiere decir \"gente\".
Ver más información de Antonio Francesco Migliori Ceffalo