Obra digital que igual a la anterior, fue realizada (copias mediante) como obra de regalo para los pequeños e incipientes artistas de las escuelas primarias de mi ciudad.
GEOMÉTRICO “GARABATOS DE LA A”
Siguiendo la explicación de la obra subida anteriormente (Atrás del mostrador), hoy quiero mostrarles otra de las obras (Garabatos de la A), que utilizaba para ejemplificar la utilización de formas geométricas junto, en este caso, a números o letras como componentes principales de la creación artística de los pequeños e incipientes artistas que me fueron presentados por sus padres.
Como podrán apreciar, la línea ejecutiva sigue siendo de extrema sencillez y más aún en la medida que se requiere la utilización de formas geométricas que debieran haber sido altamente ensayadas, conjuntamente con elementos conocidos desde los primeros años escolares como lo son los números y las letras del propio abecedario.
Seguramente, al no ser la creación del “cuadro propio” una tarea demasiado difícil para cada niño, éstos se volcarán con entusiasmo a la práctica intensa y constante de la creación artística, creando en consecuencia el ambiente propicio para que se les incorpore, entonces sí, las normas y principios elementales de toda composición plástica en este caso.
Así poco a poco y haciéndoles enfrentar retos y dificultades que bien pueden significarles un cierto esfuerzo el superar, pero que invariablemente todos llegados sus momentos logran hacerlo, estamos creando un proceso formativo absolutamente constante y continuo en su evolución. Seguramente la teoría referida al color, los contrastes de luces y sombras y tantos otros elementos propios de la composición, así como la utilización de formas más complejas como lo son las especies animales (incluido el hombre), serán de abordajes progresivos y más distantes en el tiempo de formación del pequeño artista.
Lo bueno de todo esto es que a través de un proceso metodológico como el aquí sugerido (por supuesto que pueden haber muchos caminos diferente pero también apropiados “cada maestrillo con su librillo”), el niño irá sintiendo despertar su inquietud por aprender cada vez más, nuevos elementos que le lleven a un trabajo de mayor calidad. Siendo entonces la búsqueda personal del desarrollo de su propio saber el que asegurará una evolución de su potencial artístico hasta límites seguramente insospechados.
Bueno queridos amigos de Artelista, mucho me temo que habrá quienes de ustedes sientan que he querido ponerme en el papel de maestro de arte ante ustedes, sin embargo quiero decirles que estoy muy lejos de cometer esa lujuriosa intención. Son tan buenos los trabajos que encierran las páginas de Artelista que sin duda creo firmemente que en la plena capacidad de muchos de mis colegas se encuentra entonces sí el verdadero “maestro de arte”. En mi caso solamente he querido expresar algo de mi pensamiento autodidacta en la formación artística, tal vez llevado por tantos años de docencia (más de cuarenta y dos) que desempeño en el área de la salud natural e integral, el desarrollo físico, el deporte y la recreación. Sepan disculpar entonces mi inevitable transferencia hacia el área artística del papel tan amado por mí como es la docencia.
Mes despido hasta otra nueva oportunidad si Dios así lo permite, con un muy afectuoso abrazo para cada uno de ustedes, queridos amigos y colegas de Artelista.
Jorge.
Curriculum vital del Prof. Jorge Verde y su obra
Nacimiento
El Prof., Jorge Washington Verde Ramos, nació el 30 de julio de 1951, en la ciudad de Mercedes, capital del Departamento de Soriano, en la República Oriental del Uruguay, en América del Sur.
Primeros estudios...
Ver más información de JORGE WASHINGTON VERDE RAMOS
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos