Información de la obra original

© Todos los derechos reservados

Descripción de la obra

Obra acerca del \"paisaje raptado\". Un homenaje a los espacios que sirven como simulacro de la naturaleza .

Como es de costumbre estas pequeñas plazas que nos entregan la sensación de una naturaleza dominada, a través de cuestionables simulacros, son el lugar predilecto para el disfrute.
Al igual que en el resto de las obras mi intención es siempre hacer crítica a la falta de lugares amenos o LOCA AMOENA como se llamó en Roma, o más bien a su condición y relación con las personas. Naturalizar la percepción que tenemos de estos lugares es de lo que se encargan muchas veces los medios y, por supuesto, el sistema del que participamos, (siendo \"privilegio\" el concepto que mejor define dicha percepción). Así mi obra intenta generar conciencia acerca de algo que en mi opinión es fundamental pues, desde el medio evo el paisaje se nos presentó como posibilidad de satisfacción y goce contemplativo, para el artista como el lugar ideal del hacer o del imaginar. Hoy, para cierto sector de mi país, y con temor a equivocarme en el resto del mundo también, acceder a éstos sin artificios no es frecuente y es considerado un lujo, la posibilidad de experimentarlos es directamente proporcional a la situación socioeconómica del sujeto.

Un eje central del discurso en la obra es el problema del desarrollo individual bajo determinadas circunstancias, cómo afecta esto en lo empírico y de por qué nuestra relación con la naturaleza necesita consolidarse. Si esto no ha ocurrido definitivamente es producto de que creemos ciegamente en que como individuos estamos desvinculados de lo externo a nosotros, de las autoridades y la sociedad en general, como si fuéramos libres de expresar nuestros pensamientos y emociones pero, como plantea Fromm, \"el derecho de expresar nuestros pensamientos tiene algún significado tan sólo si somos capaces de tener pensamientos propios. La represión de los pensamientos espontáneos y, por lo tanto, del desarrollo de una personalidad genuina, empieza tempranamente; en realidad desde la iniciación misma del aprendizaje del niño.\"

Así Fromm propone que nos hemos transformado en autómatas, viviendo bajo la ilusión del libre albedrío, convirtiéndonos en personas inconscientes de nuestra inseguridad. Con lo que el hombre \"Piensa, siente y quiere lo que él cree que los demás suponen que él debe pensar, sentir y querer, y en este proceso pierde su propio yo, que debería constituir el fundamento de toda seguridad genuina del individuo libre. La pérdida del yo ha aumentado la necesidad de conformismo, dado que origina una duda profunda acerca de la propia identidad.

El alienamiento existente en los asuntos personales y no colectivos nos ha llevado por el camino del conformismo. La segregación y el hacinamiento como ejemplos pueden suponer una distancia de asuntos meramente humanitarios y más genéricos y resultando no sólo en las consecuencias antes explicadas, también en una sociedad hostil con la naturaleza transformándola según nuestros objetivos o, mejor dicho, de sus propietarios, haciendo de la conquista de la naturaleza algo cada vez más similar a su destrucción.
Mi protesta es por la búsqueda de una libertad de acción, para poder conseguir el placer en donde yo lo encuentre, ¿por qué no puedo acceder al lugar en el que me siento pleno?¿por qué no podemos los pobres disfrutar de lo que por tanto tiempo los grandes pensadores de nuestra historia concibieron como fuente de inspiración? y no creo que sea un interés únicamente personal pues ¿A qué se debe que en nuestros tiempos libres (siempre y cuando no se esté demasiado cansado y se tengan los recursos necesarios para realizar la excursión) queramos sólo trasladarnos hacia los lugares \"más naturales\"
Porque en total acuerdo con Fromm y sus estudios \"el hedonismo radical no puede conducir a la felicidad\". En nuestra sociedad somos claramente infelices: solitarios, angustiados, deprimidos, destructivos y dependientes: nos alegramos cuando podemos matar el tiempo que hemos ahorrado con tanto trabajo.

Información del artista

2013-2014 Certificado Académico en Historia y Teoría del Arte en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
2013-2014 Certificado Académico en Estética del Cine en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
2012-2015 Licenciatura en Artes Visuales en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ver más información de Álvaro Stos

Contacta con el artista
  • FlechaCríticas (0)

Comprar obra

1.200 $ Detalles de la obra »

960 $

20% de descuento

¿Deseas ver el precio en otra moneda?

No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos

Últimas obras vistas

Contacta con el artista

Rellena el siguiente formulario para contactar con Artelista.

Protegido por reCAPTCHA | Privacidad - Condiciones

Es necesario validar que no eres un robot.

Métodos de pago