© Todos los derechos reservados
Dibujo a lápiz de grafito de la escultura en bronce de José Artigas, al que se le da coloración y terminación digital.
GENERAL JOSÉ GERVASIO ARTIGAS
En este año 2011 se cumplen los doscientos años de nuestra emancipación independentista como nación libre y soberana, en la que un grupo de patriotas de condición humilde entre los que se encontraban mayoritariamente gauchos, mestizos e indios, trabajadores sacrificados de nuestra virgen campaña, conducidos por un personaje tan especial como humanitario y valiente que siempre supo estar a su lado, llamado Don José Gervasio Artigas, empuñaron las armas y munidos de una inmensa esperanza libertaria, se abocaron a combatir las poderosas fuerzas extranjeras que invadían nuestro territorio. El año 1811 marca históricamente el inicio de un largo proceso que culmina después de mucho derramamiento de sangre y la total entrega humanitaria de sus protagonistas, con la declaratoria de la independencia y el nombramiento de nuestro territorio como República Oriental del Uruguay.
El General José Gervasio Artigas fue el líder natural de ese proceso revolucionario y debió luchar no solamente contra las fuerzas invasoras sino también contra el “estatus quo” de las clases altas y aristocráticas de nuestro territorio en esos momentos, las que se oponían al proceso de igualdad y desarrollo que los menos pudientes pretendían.
Don José Artigas fue sin duda un héroe de magnitud americanista, sus ideas de desarrollo y unidad aún hoy no han podido ser plasmadas a nivel de nuestro hemisferio continental. Culminó su vida autoexiliado en el Paraguay, siendo en esos momentos duramente criticado, desmerecido y vilipendiado por las autoridades aristocráticas de la época, pero que no lograron sin embargo, restarle el brillo, el sitial, el lugar de máximo héroe nacional que el propio pueblo nativo le otorgó. Hoy por hoy, su imagen como caudillo y precursor de nuestra libertad republicana se acrecienta día a día y su vida es un claro ejemplo de entrega y amor por la patria que todo niño uruguayo tiene la posibilidad de emular.
Mi dibujo muestra una réplica de la escultura en bronce en homenaje a nuestro máximo héroe nacional Don José Artigas, que se ubica en el centro de una de las plazas principales de nuestra ciudad de Mercedes. Esta plaza lleva justamente su nombre denominándose entonces como “Plaza José Gervasio Artigas”.
En este dibujo, vaya mi reconocimiento y mi humilde homenaje al insigne patriota y en él a todos aquellos que sin medir pérdidas ni esfuerzos supieron brindarse a plenitud por alcanzar y otorgarnos la libertad y la felicidad a que como seres humanos todos tenemos derecho desde el mismo momento en que nacemos.
Jorge Verde
Curriculum vital del Prof. Jorge Verde y su obra
Nacimiento
El Prof., Jorge Washington Verde Ramos, nació el 30 de julio de 1951, en la ciudad de Mercedes, capital del Departamento de Soriano, en la República Oriental del Uruguay, en América del Sur.
Primeros estudios...
Ver más información de JORGE WASHINGTON VERDE RAMOS
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos