© Todos los derechos reservados
Esta obra se titula Rosa es una obra original que utiliza la estética informal, la textura y la porosidad, los colores vivos y brillantes, esta inspirada en el siguiente texto: El director de cantos se para delante de la congregación y anuncia el número del himno que quiere que la audiencia cante. Cuando busca la página, se da cuenta rápidamente que es una canción conocida favorita—“Jesús, la Rosa de Sarón”. Pero si es como la mayoría que canta esta canción, probablemente no sabe qué significa el término “rosa de Sarón”.
Esto le puede sorprender, pero este término se usa una sola vez en la Biblia, y en ese caso no hace referencia a Jesús. En Cantares de Salomón 2:1, la esposa sulamita de Salomón se auto-describió como “la rosa de Sarón”. De su descripción, podemos concluir que este es un término de elogio que tiene la intención de expresar cierta belleza que la gente en el tiempo de Salomón hubiera reconocido.
La palabra “Sarón” significa un lugar plano o una llanura. La Biblia utiliza este término para describir a una de las llanuras más grandes de Palestina. Se encuentra en muchos versículos, incluyendo Hechos 9:35, 1 Crónicas 5:16 y 1 Crónicas 27:29. Si examinara un mapa de Palestina (uno de los mapas en la parte trasera de la mayoría de Biblias), pudiera localizar este valle al encontrar la ciudad de Jope en la costa del mediterráneo. Jope, y la sección del Ajalón a su suroeste, fueron los bordes meridionales de este valle. Se extendía al oeste desde el Mar Mediterráneo por algo de 10-15 millas, y al norte por alrededor de 30 millas. Los mapas topográficos muestran con claridad que esta región es un valle bajo bordeado de montañas más altas.
Según las indicaciones, el valle de Sarón fue una llanura fértil y salvaje que era el hogar de muchas flores hermosas. Isaías 35:2 lista a Sarón en un contexto que habla de la vegetación que florece, y describe al valle con la palabra “hermosura”. Se conocía a Sarón por su majestuosidad y hermosura. Pero ¿qué acerca de su “rosa”?
Una verdadera rosa, como la que las parejas intercambian el Día de San Valentín, probablemente no es una buena candidata para la flor que se describe como “la rosa de Sarón”. De hecho, aunque nadie puede decir con seguridad qué rosa es realmente “la rosa de Sarón”, muchos eruditos piensan que es la rosa citus. El citus florece en varias partes de Palestina, y se le conoce por su aroma tranquilizador y sus cualidades que alivian el dolor.
El hecho de cuándo y por qué se le asignó el título “Rosa de Sarón” a Jesús no es muy claro. Pero a lo menos se puede presentar dos razones de por qué se le asigna a nuestro Señor. Primero, Jesucristo es la cima de la belleza y el esplendor. Desde luego, Su cuerpo terrenal no puede gloriarse de estos atributos (Isaías 53:2), pero Su belleza y majestuosidad espiritual no tiene comparación humana o celestial (2 Pedro 1:16). Segundo, el poder de sanidad de Jesús y Su habilidad para aliviar el dolor tienen un punto definido de comparación con la rosa de Sarón. ¿Es una sorpresa que al “Gran Médico”, Quien vino a sanar a los que estaban físicamente enfermos, como a los que estaban espiritualmente enfermos, se le diera el nombre de una flor conocida por su aroma dulce y sus cualidades medicinales tranquilizadoras?
Aunque el Espíritu Santo no inspiró a los escritores de la Biblia a hacer referencia a Jesús como la “Rosa de Sarón”, este ciertamente es un nombre que podemos emplear para hablar de la majestuosidad, belleza y poder de sanidad de nuestro Señor.
Ver más información de Diana Margarita Ortiz Gomez
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos